Las ventas del sector textil se desploman un 7,9% en marzo, por lo que se rompe la dinámica positiva con la que había empezado en 2024, según los datos del barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
En concreto, las ventas arrancaron este año encadenando dos meses en positivo tras iniciar 2024 con un alza del 1,8% en enero y del 1,3% en febrero, quedando el acumulado anual tras los datos de marzo en -1,6%.
El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha subrayado que este dato negativo viene a confirmar las "dificultades por las que atraviesa el sector del comercio textil" en España.
De esta forma, el directivo ha explicado que este descenso de las ventas se debe a que el cliente tiene menos renta disponible y el textil pasa a un segundo plano en cuanto a las prioridades de consumo, ya que antes prefieren gastar en la restauración y el ocio.
Zamácola ha precisado que también ha impactado que marzo ha sido un mes muy lluvioso, lo que no ha animado al cliente a salir, mientras que el efecto Semana Santa históricamente afecta de forma negativa en las ventas.
El presidente de Acotex se ha mostrado confiado en revertir esta situación a lo largo de este mes de abril. "Esperamos recuperar las ventas con la llegada del buen tiempo y neteando el efecto Semana Santa", ha subrayado.
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