El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha denunciado que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en su política de "ir deshaciendo" las iniciativas medioambientales y de lucha contra el cambio climático puestas en marcha en Sevilla durante los dos últimos mandatos del PSOE, "pretende asestar una profunda herida" al corredor verde asociado al proyecto de ampliación del Metrocentro (tranvía) entre San Bernardo y Nervión, introduciendo un carril más para tráfico privado y desviando el carril bici de la calle Luis de Morales hacia una vía interna y secundaria.
Por su parte, el Gobierno popular del Ayuntamiento ha replicado este jueves al Grupo socialista que su proyecto para la reurbanización y reforestación de Nervión tras las talas implícitas en el proyecto de ampliación del tranvía, que según el PSOE incorpora un carril más para tráfico privado y desvía el carril bici de la calle Luis de Morales hacia una vía interna y secundaria; "vela por el peatón y el comercio y mejora la movilidad en la zona".
Según ha defendido el edil de Urbanismo, Juan de la Rosa, "con este modificado del proyecto (inicial diseñado por el anterior gobierno local del PSOE, sumando así un carril más para tráfico privado) se evita el cuello de botella que provocaba el anterior trazado, porque damos continuidad a los carriles de circulación de San Francisco Javier, garantizamos la autonomía del carril bus y ampliamos el acerado y los recorridos peatonales sin perder ni un metro del carril bici".
Para Antonio Muñoz, "se está desvirtuando el proyecto del corredor verde que ejecuta Emasesa y que, como iniciativa medioambiental más asociada a un transporte sostenible como es el tranvía, recibió fondos europeos. Es una ocurrencia y una improvisación más por parte de Sanz", ha criticado Muñoz, según recoge la formación en un comunicado.
Para el portavoz socialista, "se está ante una evidencia más no sólo de la preferencia del actual gobierno del PP por el tráfico privado, sino también ante una prueba más de la deriva negacionista del cambio climático por parte de José Luis Sanz", y que había tenido hasta ahora su máxima expresión en la paralización 'sine die' del Plan Respira Sevilla de limitación del tráfico privado el Casco Antiguo de la ciudad y el conjunto histórico de Triana pese a estar toda la inversión ejecutada.
Muñoz ha remarcado la incongruencia de meter más carriles para tráfico privado en un proyecto medioambiental como es el corredor verde de la ampliación del tranvía, a la vez desincentiva la movilidad en bicicleta derivando hacia una calle secundaria el carril bici que, hasta ahora, era uno de los protagonistas en la nueva configuración de la calle Luis de Morales y que, asimismo, tenía una continuidad directa hacia la Avenida de San Francisco Javier.
"Este tipo de improvisaciones refleja, una vez más, que Sanz no tiene un modelo de ciudad. Y lo que vende como una mejora del proyecto original no es sino desvirtuarlo sin tener una perspectiva global de lo que representan el tranvía y corredor verde para el conjunto de Nervión, al que vuelve a meterle más tráfico privado y contaminación cuando precisamente la ampliación del tranvía busca todo lo contrario", ha añadido el portavoz socialista.
En este sentido, el PSOE municipal se opondrá a cualquier cambio y, en consecuencia, a cualquier modificación presupuestaria en Emasesa o en Tussam que conlleve adulterar la filosofía de la ampliación del tranvía y la construcción del corredor verde asociado.
De igual forma, Muñoz ha afeado que "en el mismo día en que Sanz y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, descubren la placa que conmemora el nombramiento de Sevilla con la etiqueta 'Misión de la UE', por los esfuerzos realizados durante los mandatos socialistas para alcanzar la neutralidad climática en la ciudad, se anuncia este revés medioambiental al corredor verde de Nervión".
Asimismo, bajo el proyecto 'Respira Nervión' se había diseñado una de las intervenciones urbanas más ambiciosas que se han llevado a cabo en las últimas décadas en Sevilla, que incluía la primera fase de la ampliación del tranvía (desde San Bernardo hasta Santa Justa), la reordenación urbana del entorno (transformación de dos arterias principales de Sevilla como son San Francisco Javier y Luis de Morales) hacia un modelo más sostenible y habitable, con más zonas verdes, arbolado y espacios peatonales y, por último, una renovación de las infraestructuras de Emasesa, incorporando un nuevo y gran colector para una canalización adecuada de las aguas pluviales y para evitar inundaciones en la zona, así como la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento.
El corredor verde para San Francisco Javier y Luis de Morales asociado a la ampliación en sí del tranvía cuenta con una inversión de 13,8 millones de euros, financiados en su mayor parte con fondos europeos (fondos Feder), y se ejecuta por parte de Emasesa. Este presupuesto incluye, por un lado, la conformación de un espacio intensamente arbolado y una notable ampliación de las áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para los residentes y usuarios de San Francisco Javier y Luis de Morales e impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano.
Espacios de estancia, plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico, nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales, áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio, pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía son algunas de las características del corredor verde, "ahora desvirtuado por José Luis Sanz al incluir más tráfico privado en Luis de Morales y trasladando el carril bici, unos cambios a los que nos oponemos radicalmente", ha concluido Muñoz.
Trabajo del Ayuntamiento
Actualmente, desde el Ayuntamiento están centrados en "agilizar los trabajos para subsanar tanto el retraso que nos encontramos a nuestra llegada al Gobierno como para modificar y mejorar el proyecto original en aras de proteger a los comerciantes, los vecinos y los peatones", según ha dicho el edil del PP.
De la Rosa ha manifestado así que el Ayuntamiento está "trabajando para incorporar un carril más para vehículos en la margen izquierda sentido norte sur, con lo que quedarían dos para vehículos y uno para transporte público además del acerado en cada sentido", mientras "el carril bici se trasladaría desde Luis de Morales a la calle Benito Mas y Prat".
"La previsión es concluir en los próximos dos meses el tramo del corredor que va desde Eduardo Dato y Luis de Morales para concluir ya en septiembre la actuación completa. Para ello, está previsto solapar la construcción de la Rotonda de Eduardo Dato y la urbanización de la margen izquierda del corredor", ha precisado.
Así, De la Rosa ha asegurado que el actual gobierno local "ha mejorado el proyecto original atendiendo las necesidades de vecinos y comerciantes".
Ha concluido: "No vamos a cambiarlo solo porque no le guste al PSOE. Cuando el PSOE gobernaba, no tuvo "en cuenta las necesidades de los vecinos y comerciantes de una zona con un altísimo flujo de tráfico que lleva meses soportando los retrasos heredados de su gestión".
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