Almería

Diputación de Almería dice que la juez sólo “completa” la información del caso Mascarillas

Investiga supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario, dentro de la cual fue detenido el exvicepresidente Óscar Liria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada Palacio Provincial de la Diputación de Almería. -

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha afirmado este jueves que la documentación entregada en marzo a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sirve “simplemente para completar la documentación que en su día se llevó” el instituto armado sobre el caso Mascarillas.

Así lo ha manifestado en respuesta al portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, que durante el pleno celebrado hoy ha interpelado por los expedientes de obras menores que, gracias a avisos por WhatsApp, habría rechazado a una de las empresas investigadas en el caso Mascarillas.

Dicha causa investiga supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario en la Diputación, dentro de la cual fue detenido el exvicepresidente tercero Óscar Liria, y gracias a la cual la UCO valoró el año pasado en 945.297,61 euros la presunta mordida recibida por el empresario Kilian López.

García ha asegurado que “se está siguiendo la línea de investigación”, que “eso es lo que está haciendo el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería. No hay ninguna otra novedad en ese respecto, simplemente completar la documentación que en su día se llevó la Guardia Civil”, ha insistido.

El empresario Kilian López es además administrador de la sociedad Pulconal, adjudicataria de varios contratos de obras menores en la época en la que estaba como diputado de Fomento de Óscar Liria, intervenciones que según la UCO subcontrataba a otras empresas en lugar de ejecutarlas directamente.

La UCO consideraba asimismo que F.J.L.S., hermano de Óscar Liria, es el nexo de unión de Pulconal y Kilian López con la Diputación.

Ahora, en un auto dictado en marzo y al que ha tenido acceso EFE, la magistrada responsable de la instrucción considera que existen "claros indicios objetivados de la presunta participación de las personas investigadas en la comisión de presuntos delitos contra la administración pública, así como contra la hacienda pública".

Entre estos investigados se encuentran Óscar Liria, su hermano, su tío Rodrigo Sánchez (alcalde del municipio almeriense de Fines), y la pareja de éste.

Según la UCO, la sociedad Pulconal fue adjudicataria entre el 4 de diciembre de 2017 y el 28 de julio de 2020, de quince expedientes de contratación por parte de la Diputación de Almería, por un importe conjunto de 375.939,05 euros, "en los que se había podido determinar, tras las investigaciones pertinentes, la participación preponderante en la tramitación de los mismos por parte" de Óscar Liria.

También apunta el auto a que la UCO considera que podría haber participado su hermano.

La UCO indica que de las conversaciones de WhatsApp analizadas "podían extraerse estas irregularidades en la tramitación de los expedientes de adjudicación, que pudieran ser constitutivas de adjudicación fraudulenta y dirigida de contratos públicos".

En concreto, Pulconal habría sido avisada en algunos casos para no presentar oferta a ciertas obras o presentar una "no competitivas", por ejemplo para obras en los municipios de Suflí y Bayarque, en los que resultó adjudicataria la mercantil OYC Servicios Urbanos.

"A la vista de ello, es por lo que los agentes, para continuar con la investigación en relación a la actividad de Pulconal (...), necesitan que se haga requerimiento al mencionado ente público en relación con determinadas contrataciones en las que fue adjudicataria OYC Servicios Urbanos, S.L.", dice la juez. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN