Aguilera destacó la “incidencia” de esta situación en la renta agraria, que en Andalucía se configura de forma que “el 20 por ciento son subvenciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el 80 por ciento viene del precio del producto”, según explicó durante un acto en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, para celebrar la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Unesco.
“Si no conseguimos que no haya en los precios del producto que percibe el agricultor esa volatilidad e inseguridad que le ocasiona por el precio que percibe, tendremos un gran problema en la agricultura”, advirtió, por lo que, a su juicio, ésta es la línea “hacia donde más debemos trabajar”.
Asimismo, comentó que Griñán trasladará al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, unas líneas estratégicas que, según la consejera, definen el modelo agrícola andaluz, como son la defensa del olivar, de la dehesa, la ganadería extensiva y del regadío.
Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, consideró que el presidente de la Junta de Andalucía no puede volver de su viaje a Bruselas sin el compromiso del Grupo Socialista en el Parlamento europeo de votar ‘no’ al acuerdo con Marruecos.
En rueda de prensa, Sanz quiso dejar claro que los eurodiputados del PP sí que votarán en contra de dicho acuerdo e indicó que hay que exigir que la UE se contemplen compensaciones claras a los sectores afectados y nuevos controles por parte de la UE, “que no están garantizados en este acuerdo con Marruecos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es