En total serán once los grandes acontecimientos deportivos que tendrán lugar en tierras andaluzas y que contribuirán a proyectar la imagen en los mercados internacionales.
El calendario para 2011 reúne disciplinas como golf, tenis, ciclismo, triatlón, cross, senderismo, vela, esquí, bicicleta de montaña o motociclismo.
Entre el 24 y el 27 de marzo, el Parador Málaga Golf albergará por segundo año consecutivo la décima edición del Abierto de Andalucía; y del 27 al 30 de octubre se disputará el Andalucía Valderrama Masters, uno de los últimos torneos de la campaña que vuelve al famoso campo gaditano.
El municipio malagueño de Casares será de nuevo el escenario de la segunda edición del Volvo Mundial Match Play, que se jugará entre el 19 y el 22 de mayo en Finca Cortesín.
La región andaluza albergará así mismo competiciones importante como tres etapas de la Vuelta Ciclista a España; volverán a sobresalir acontecimientos de gran raigambre y seguimiento como el Gran Premio de Motociclismo en el circuito de Jerez de la Frontera ; el Andalucía Tennis Experience, torneo del circuito femenino WTA que se disputará por tercer año consecutivo; el triatlón Desafío Doñana; la Extreme 40 Sailing Series de vela, que de nuevo transcurrirá en Almería; así como el Mundial de cross en Punta Umbría (Huelva).
Alonso presentó esta programación dentro de las actividades organizadas con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y resaltó que la captación de grandes acontecimientos es una “prioridad” de la Consejería y destacó su relevancia tanto por su contribución al fomento de la práctica de ejercicio físico entre los ciudadanos como al de la marca Andalucía en el exterior.
Atractivo como destino
“Ya no cabe ninguna duda de que nuestra comunidad es la mejor sede para la celebración de acontecimientos internacionales”, indicó el consejero, que apuntó que el deporte “ya forma parte del atractivo fundamental del destino” y que la programación “despierta las ganas por hacer ejercicio” porque recoge citas “para todo el año, para toda Andalucía y para todos los gustos”.
Alonso también quiso reseñar el programa de actividades creado para la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, que incluye un curso por parte de la esquiadora granadina María José Rienda, un encuentro con escolares procedentes de toda España, una etapa de la ronda española y la carrera ciclista para aficionados ‘Sierra Nevada Limite Road’, que se disputará en verano.
Córdoba como puerta de entrada al turismo cultural
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha sido el marco este viernes de la presentación de la programación cultural para este año de Córdoba en Clave 16, donde el consejero de Cultura, Paulino Plata, ha señalado que la ciudad es la “puerta de entrada” al turismo cultural de Andalucía.
En rueda de prensa, Plata ha señalado que el 30 por ciento de los turistas que visitan Andalucía lo hacen motivados por la agenda y el patrimonio culturales, un segmento que, según ha destacado el consejero ayuda a desestacionalizar el sector.
El responsable de Cultura ha señalado que la Consejería aportó el año pasado 1.050.000 euros a los actos enmarcados en la programación cultural de la candidatura y ha indicado que este año va a seguir aportando recursos en la misma línea, aunque no ha concretado la cuantía del mismo.
Tras subrayar que Córdoba 2016 es ahora “la candidata de toda Andalucía”, ha reclamado la “implicación y compromiso de los ciudadanos” porque, según ha argumentado, “la suma de entusiasmos y esfuerzos hará que triunfemos en 2016”.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha sido el encargado de desgranar la programación para este año, que arrancó ayer con la Bienal de Fotografía.
La feria demuestra la lenta pero imparable recuperación del sector
La tercera y última jornada para profesionales de la XXXI edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha dejado patente que el turismo inicia una lenta pero imparable recuperación.
Durante el día de ayer los expositores sacaron a la luz lo mejor que pueden ofrecer y tanto los pabellones internacionales, como los que ocupan las comunidades autónomas españolas dieron el do de pecho.
Un amplio despliegue de grupos folklóricos recorrieron los pasillos con sus atuendos locales, ofreciendo bailes tradicionales, aproximándose al numeroso público -de nuevo han entrado en el recinto personas que nada tienen que ver con los profesionales- para intentar animarles a viajar.
La sensación es muy superior a la vivida en las dos ediciones anteriores, cuando se notaban ausencias notables, no sólo de marcas, sino de espacios vacíos adornados por plantas, que en la feria de este año ha sido mucho más completa en ambos sentidos.
Y es que tal y como señaló ayer el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, Fitur es un buen termómetro, y “a lo largo de estos días se ha podido comprobar una cierta recuperación con respecto al año pasado”.
No obstante, y aunque se mostró optimista ante las previsiones que hay para 2011, el secretario general de Turismo indicó a Efe que “hay que serlo moderadamente” porque el turismo suele actuar como un diente de sierra.
Los datos ofrecidos recientemente la Organización Mundial del Turismo, también ponen de manifiesto esta mejora, ya que en 2010 hubo un incremento del 6,7% en el movimiento mundial de turistas y se espera para 2011 un crecimiento superior al 4%.
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