El concejal de Empleo, Juventud, Innovación y Ciudad Inteligente, Luis García Millán, ha anunciado que el Ayuntamiento de Jaén prevé ahorrar 80.000 euros al año con la implantación del software libre. "La migración, que se hará de forma progresiva con los nuevos ordenadores que se distribuyan y mediante una estrategia para simplificar e integrar entornos tecnológicos a coste reducido. El Ayuntamiento ha optado por esta solución, con el objetivo de ir cumpliendo las recomendaciones de la Unión Europea, y que además va a servir para mejorar el servicio, ahorrar dinero público, la innovación en el sistema y mejorar la seguridad tecnológica".
García Millán ha destacado que "el Ayuntamiento de Jaén, así, se une a las grandes ciudades que han llevado a cabo esta reforma que afectará a unos 300 puestos informáticos. Estamos hablando de un área fundamental en el Ayuntamiento, como es Informática, y que debe ir dando pasos para su modernización y para mejorar el servicio. Con esta medida nos ahorraremos los pagos anuales en concepto de licencias".
El concejal ha añadido que "el proceso se va a hacer paso a paso con cada nuevo ordenador que se distribuye y no va a suponer problema alguno para el servicio que se presta, ya que los programas con los que trabaja el Ayuntamiento son similares a los usados hasta ahora, con la ventaja de que permiten realizar más funciones y son compatibles con cualquier aplicación".
El concejal de Empleo ha asegurado que "esta medida permitirá el fomento del uso de software libre en el Ayuntamiento gracias a lo cual se ahorra costes, se aumenta la eficiencia y la eficacia de las organizaciones y se optimizan los procesos productivos. Comenzamos el proceso por los ordenadores que se van a distribuir a los nuevos incorporados del Programa de Primera Experiencia Profesional en la Administración".
"De esta forma, no se adquieren más licencias de Microsoft Office e instalamos LibreOffice, un software libre y gratuito, con el consiguiente ahorro económico para el Ayuntamiento. Tenemos que llevar a cabo el proceso de migración de su sistema de expedientes a software libre. Desde hace décadas los más de 1.000 ordenadores utilizados por los empleados del Ayuntamiento en la tramitación de sus expedientes utilizan Microsoft Office para la generación de documentos".
García Millán ha reiterado que "desde el sector público confiamos plenamente en el software libre por las ventajas que genera en forma de ahorro de costes fijos, control sobre los productos y porque nos permite contar con empresas locales para su desarrollo y mantenimiento".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es