Andalucía

La Junta anuncia nuevos paquetes específicos para renovar la lucha contra el desempleo en febrero

Cree que "no es mala noticia" que el Gobierno piense en "medidas sustitutorias" tras la supresión de la ayuda de 426 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Gobierno andaluz pondrá en marcha antes de que acabe el mes de febrero nuevos paquetes específicos para renovar la lucha contra el desempleo, en las que se incluirán políticas formativas para personas en paro, y ha considerado que "no es mala noticia" que el Gobierno de la Nación piense en "medidas sustitutorias" tras la supresión de la ayuda de 426 euros.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Griñán

ha asegurado que Analistas Económicos plantea un "diagnóstico coincidente" con el de la Junta sobre la creación de empleo en 2011 y ha destacado que en Andalucía sigue aumentando la población activa por encima de la media europea, lo que genera un problema de desempleo en la actualidad "pero es positivo para el futuro".

"La evolución del paro se va a ver muy condicionada por cuantas personas nuevas se incorporen a la población activa. A finales de 2010 terminó el proceso de destrucción de empleo, en el último trimestre aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social, y creo que se va a crear empleo este año", ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz, que, no obstante, ha admitido que es "más discutible que sea suficiente para absorber a todas las personas que se incorporen al mercado de trabajo", ya que Andalucía concentra el 70 por ciento de los activos que se generan en toda España.

Respecto a las críticas de patronal y sindicatos al desarrollo del VII Acuerdo de Concertación, Griñán ha defendido que "se está cumpliendo" y ha destacado que "ya se han cumplido las 30 medidas de choque" frente a la crisis que anunció el pasado mes de junio en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, aunque ha admitido que el desarrollo del Acuerdo se ha visto afectado por "interferencias" en su primer año de vigencia como la convocatoria de huelga general por CCOO y UGT y la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, en las elecciones a la Presidencia de la CEOE, que han provocado una "interlocución más difícil".

PENSIONES

Sobre la negociación entre Gobierno y agentes sociales para la reforma de las pensiones, Griñán ha expresado "esperanzas fundadas" en que se pueda producir un acuerdo que permita "consolidar el derecho a la pensión" para los jóvenes menores de 30 años porque "el ambiente ha cambiado" con el desarrollo de las conversaciones y la incorporación de "otras cuestiones" como la negociación colectiva.

El presidente andaluz, que impulsó la firma del Pacto de Toledo, ha señalado que su "experiencia negociadora" le recomienda "no hacer mucho caso a incidencias de recorrido o declaraciones más o menos altisonantes" durante el proceso de diálogo con los agentes sociales y se ha mostrado sorprendido por el hecho de que se haya vinculado la energía nuclear a la negociación sobre las pensiones. "En mi vida he visto que se mezclara en una negociación con los agentes sociales un tema como ese. Es que no tiene nada que ver. No sé por qué habrá ocurrido", ha comentado.

Por último, y tras el encuentro que mantuvo este jueves con los líderes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, Griñán se ha felicitado por haber logrado un "acuerdo básico" para defender ante la UE los intereses agrícolas de Andalucía, que coinciden con las orientaciones de las autoridades comunitarias para lograr "alimentos seguros, mantenimiento de la renta agraria y desarrollo del medio rural".

"Vamos a hacer una propuesta que coincide con las orientaciones generales de la UE, así que tienen que defenderlas España y la propia UE", ha añadido el presidente andaluz, que ha apostado por lograr precios justos para los agricultores, medidas de compensación de los tratados y mayor control fronterizo para evitar que entren más productos que los recogidos en los acuerdos con países como Marruecos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN