El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha presidido en la mañana de ayer la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para hacer un balance del año 2023 en materia de seguridad laboral. Dicha Comisión cuenta con la participación de distintos agentes implicados en la seguridad y la salud laboral de los trabajadores como son la Delegación Territorial con las competencias de Salud de la Junta; la Inspección de Trabajo; la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC); los sindicatos mayoritarios en el territorio (UGT y CCOO); así como personal técnico del Centro de Prevención y de la propia Delegación Territorial de Empleo.
Esta Comisión realiza un seguimiento tanto de la siniestralidad laboral como de las distintas acciones que desde el Gobierno andaluz se desarrollan para combatirla.
En la evolución de la siniestralidad en la provincia de Cádiz durante el pasado año, si comparamos los datos del año 2023 con respecto a los del año 2022, se observa un descenso de la accidentalidad grave en algo más del 8%. En cambio, en este mismo periodo aumentan los accidentes leves en un 6,1% y ha habido una muerte más durante la jornada de trabajo y una más también in itinere. En total se han producido 11 accidentes con resultado de muerte en jornada y 5 de camino al trabajo. Todos los accidentes mortales los sufrieron hombres.
Por sectores, los accidentes de trabajo con baja en jornada, aumentan en la Industria (+12%), Construcción (+7,6%) y Servicios (+6,3%) y disminuyen en el sector de la Agricultura (-14%). Estos datos hay que analizarlos teniendo en cuenta que la afiliación de nuestra provincia aumentó un 3% durante 2023, con casi 11.500 afiliados más.
Con respecto a las actividades que se vienen desarrollando desde el Centro de Prevención durante el pasado ejercicio, se investigaron 55 accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales, correspondientes al convenio con la Fiscalía.
En 2023 se iniciaron unos 100 expedientes relacionados con planes de trabajo de amianto, auditoría externa, comprobación técnica de subvenciones y programa de alerta de accidentes; 63 expedientes de informes de pluses de penosidad, toxicidad y peligrosidad; y 10 jornadas de formación, información, sensibilización y divulgación relacionadas con primeros auxilios, talleres de investigación de accidentes o hábitos saludables, entre otras cuestiones.
El delegado de Empleo ha mostrado su preocupación por la alta siniestralidad de la provincia y ha querido destacar que “si bien los datos deben seguir mejorando, hay que valorar de manera positiva el impacto que tienen las diferentes medidas llevadas a cabo, como son las de formación, difusión y sensibilización en prevención de riesgos laborales tanto por parte de la Administración, como por empresarios y trabajadores”.
Daniel Sánchez ha querido añadir que “hay que seguir trabajando juntos para conseguir que haya una conciencia colectiva cada vez más implicada, y en entornos laborales cada vez más seguros”.
Desde el Servicio Andaluz de Salud, por su parte, han alertado sobre la importancia de la comunicación de sospechas de enfermedad profesional. Actualmente se está trabajando en una campaña para informar sobre el contexto normativo para la actuación de los profesionales sanitarios ante la detección y comunicación de sospecha de enfermedad profesional en todos los hospitales del SAS y se pretende hacer extensiva a los Centros de Atención Primaria con el objetivo de hacer una detección precoz y bajo seguimiento.
Unidad Móvil de Información contra la siniestralidad laboral
El Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía tiene como objetivo reducir los índices de incidencia de la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma, especialmente para los accidentes de tipo traumático en jornada de trabajo. Para ello recoge actuaciones, como el establecimiento de una Unidad Móvil de Información adaptada para la ocasión que se desplazará a los entornos empresariales para acercar los recursos (simuladores, personal especializado. videos, folletos informativos, etc) en esta materia a los centros de trabajo andaluces, especialmente a las PYMES.
El objetivo de esta campaña, que recorrerá las ocho provincias andaluzas hasta julio de 2024, es informar y sensibilizar de forma práctica de los principales riesgos asociados a la actividad que desarrollan las empresas y las medidas preventivas aplicables. En la provincia de Cádiz, la ruta comenzará el 19 de junio en Jerez y recorrerá diferentes puntos de La Bahía y Campo de Gibraltar hasta el 2 de julio.
Dentro de la Unidad Móvil se desarrollarán diversas actividades como charlas informativas y de sensibilización por parte de una persona especialista en materia de PRL y uso de simuladores de conducción, de caída en altura o relacionados con el vuelco de un equipo de trabajo con carga.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es