Andalucía

Díaz Trillo inaugura en Chiclana un carril bici de 3,1 kilómetros en el que la Junta de Andalucía ha invertido 426.000 euros

La Consejería de Medio Ambiente ha destinado 4 millones en ayudas para construir este tipo de vías en Cádiz en el marco del programa ?Ciudad 21?

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El carril bici -
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera un carril bici de 3,1 kilómetros que ha contado con una subvención de 426.000 euros concedida por la Junta de Andalucía. Según Díaz Trillo, con la construcción de esta vía ciclista se respalda la apuesta por la movilidad sostenible realizada en el municipio, y con ella se conecta el centro de la ciudad con una zona deportiva, en cuya área se edificará próximamente una urbanización, y con el polígono industrial de Pelagatos.

El consejero ha anunciado que con la realización de este proyecto se evitarán unas 915 toneladas de emisiones de CO2 al año. La características del carril bici son sentido bidireccional de circulación, un ancho uniforme de tres metros y su separación del tráfico rodado prácticamente en la totalidad del trazado; además, a lo largo del recorrido se han instalado luminarias alimentadas por placas fotovoltaicas cada 35 metros, señalización horizontal y vertical, así como aparcabicis en los accesos a las instalaciones deportivas, en el origen y al final del tramo y en las calles de acceso al polígono. Por otro lado, su construcción ha implicado la creación de cinco puestos de trabajo directos.

Además de esta infraestructura, el consejero ha asegurado que su departamento ha realizado una inversión cercana a 4,5 millones de euros para subvencionar la construcción de 39 kilómetros de vías ciclistas en otros 8 municipios de la provincia de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Jerez, Puerto de Santa María, La Línea, Puerto Real, Rota y Algeciras). Asimismo, en el ámbito andaluz la Consejería destina 17 millones a más de medio centenar de municipios para la construcción de vías ciclistas. En este sentido, Díaz Trillo ha dicho que “la apuesta por una movilidad sostenible es uno de nuestros objetivos prioritarios” y entre las medidas para su consecución se halla el fomento del transporte en bici y la construcción de este tipo de infraestructuras.

Según ha aclarado el consejero, todas estas ayudas se conceden a través del programa ‘Ciudad 21’, cuyo objetivo general pasa también por la mejora de la sostenibilidad y el medio ambiente urbano. Este programa ha supuesto en total el desarrollo de cinco proyectos en Chiclana, alcanzando una inversión de 787.518 euros, aportados en su mayoría por la propia Consejería (584.463 euros). Además de la vía inaugurada hoy en apoyo al uso de la bicicleta, el resto de proyectos desarrollados en el municipio gaditano han consistido en la elaboración de un diagnóstico ambiental, creación y restauraciones de espacios verdes, acondicionamiento de senderos, y promoción de la participación ciudadana en la Agenda Local.

Por su parte, en la provincia de Cádiz y en el marco de este programa, se han desarrollado hasta el momento 53 proyectos de mejora ambiental en 13 municipios con una inversión total de casi 8 millones de euros, lo que ha beneficiado a una población que supera los 850.000 habitantes, según ha afirmado el titular andaluz de Medio Ambiente. En Cádiz hay adheridos actualmente un total de 26 municipios con una población superior a 1.160.000 habitantes, más del 94 por ciento de la población provincial.

En el programa ‘Ciudad 21’ participan 231 municipios de Andalucía, lo que ha supuesto hasta la fecha una inversión de 36 millones de euros en proyectos ambientales diversos para la mejora de la gestión de los residuos urbanos, la eficiencia energética, la gestión del agua, las zonas verdes, la contaminación acústica, la participación ciudadana y la movilidad sostenible. Estas actuaciones han beneficiado a una población global de casi siete millones de andaluces.

El consejero ha asegurado que una de las prioridades de la Junta de Andalucía es apostar por la cooperación con los municipios para fomentar la sostenibilidad urbana, una intención que no solo se plasma en ‘Ciudad 21’ sino también en otras iniciativas como el Pacto Local contra el Cambio Climático (Andalucía es líder en Europa en este compromiso de los gobiernos locales), los Planes de Acción de Energía Sostenible o el desarrollo de la huella de carbono como instrumento para evaluar las emisiones de CO2 en los municipios. En cuanto al cambio global, Díaz Trillo ha dicho que Andalucía combate desde hace tiempo este problema a través de diversas iniciativas que han sido pioneras, como el Plan de Mitigación, el Programa de Adaptación o el mencionado Pacto Local.

Entre las múltiples medidas emprendidas tienen un protagonismo especial las destinadas al impulso de la movilidad sostenible, ya que gran parte de las emisiones que se generan en Andalucía derivan del transporte y el tráfico. “La mayoría de los desplazamientos cotidianos se realizan en los entornos urbanos y en ellos hemos de incidir para fomentar una nueva conciencia ciudadana que sea capaz de transformar los hábitos de vida y la forma de desplazarnos” ha concluido el consejero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN