Punta Umbría

¿Es la de David Fincher un 'peliculón' o se ha aprovechado de la fama de Facebook?

El triunfo de La Red Social en los Globos de Oro la consagra como película del año y máxima favorita para los Oscar

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El triunfo de La Red Social en los Globos de Oro la consagra como película del año y máxima favorita para los Oscar. ¿Es la de David Fincher tan buena película o simplemente es una correcta cinta que se aprovecha de la infinita fama de su temática?

Si atendemos al palmarés la respuesta al interrogante metacinéfilo del año es evidente: La Red Social es, de largo, la cinta más laureada por la crítica. Ni siquiera películas con el empaque y reparto de El discurso del Rey, Cisne Negro o The Fighter consiguen acercarse a sus logros.

Las cuatro suelen estar en todas las quinielas, pero La Red Social se ha impuesto prácticamente en casi todos los casos. Desde la costa Este hasta la costa Oeste los críticos han premiado la recreación de la génesis de Facebook como la mejor película del pasado 2010.

DISCRETA TAQUILLA

Si volvemos la vista hacia el respetable, su triunfo no es tan rotundo. En taquilla los 200 millones de recaudación de la película de Facebook es un balance bastante positivo en comparación con el resto de favoritas del año. Con dos sonoras excepciones: Origen y Toy Story 3.

Cierto es que La Red Social llegó al número uno de la taquilla mundial, pero sus cifras globales se alejan mucho de los mil millones de dólares amasados por Woody y Buzz Lightyear en su regreso tras una década en el armario. Cierto es también que ellos contaban a su favor con la ayuda del 3D, una excusa que no vale en el caso de Origen.

El complejo thriller de Christopher Nolan recaudo sus más de 825 millones de dólares a pelo. Sin gafas en las que apoyarse -es decir, en las mismas condiciones- Origen cuadriplica en taquilla las ganancias de La Red Social. Un dato revelador, que no definitivo. Pero aún hay más.

Taquilla al margen, las votaciones de los usuarios en la red tampoco son tan rotundas en favor de la película protagonizada por Jesse Eisenberg. En IMDd, una base de datos con más de 1,5 millones de títulos y que es consultada por más de 100 millones de usuarios únicos al mes, las votaciones del público la colocan por detrás de Origen, El discurso del Rey, Cisne Negro, The Fighter o Toy Story 3.

Casi idéntico balance arrojan otros sitios de Internet de obligada visita para los aspirantes a cinéfilo, como FilmAffinity o Rotten Tomatoes. Si bien es cierto que en este último caso las votaciones están bastante más reñidas, especialmente en los datos referentes a los críticos.

¿PERO Y SI...?

Cifras y más cifras que no pueden empañar la flamante realidad: cuando el próximo 25 de enero desde el Samuel Goldwyn Theater de Los Angeles se anuncie la lista de nominados a los Oscar el título de The Social Network sonará con más fuerza que el del resto de aspirantes. Para bien o para mal hay que resignarse.

Otro gallo cantaría si los académicos superaran los traumas infantiles que les llevan a no tomarse en serio las películas de animación. O si Nolan hubiera esperado unos meses para ejercitar su pirueta cinematográfica. O si Hollywood doblara su cerviz unos instantes ante el perturbador poder de un monarca tartamudo...

Pero todo esto es pura y dura ficción, sin ninguna ciencia, y nada hace pensar que el próximo 27 de febrero en el Kodak Theater suceda otra cosa que lo que desde este domingo ya está escrito con letras de oro. Una vez más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN