El Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que el juicio en el Juzgado de Menores 3 de Sevilla tendrá lugar en una sala de vistas de la Audiencia Provincial a puerta cerrada, por tratarse de un menor de edad, por lo que ni los medios de comunicación ni el público tendrán acceso al interior.
Además, el Gabinete de Comunicación habilitará una sala de prensa en la Audiencia para que los redactores acreditados puedan enviar sus crónicas, pero dada la falta de espacio únicamente se permitirá el acceso a un redactor por cada medio, al que se entregará una acreditación personal que deberá llevar de forma visible.
Las sesiones comenzarán a las 9.30 horas del lunes 24 de enero y, en principio, se desarrollarán hasta el 10 de febrero con la declaración del acusado y de 66 testigos.
Javier G.M., apodado "El Cuco" y de 15 años cuando murió Marta, se enfrenta a una petición del fiscal de seis años de internamiento en centro cerrado, seguidos de tres años de libertad vigilada, por dos delitos de violación -la cometida por él mismo y la perpetrada por su amigo Miguel Carcaño- y uno de asesinato.
La Fiscalía de Menores le imputa además un delito contra la integridad moral de los padres de Marta por no desvelar el paradero del cadáver desde la presunta violación y asesinato ocurridos el 24 de enero de 2009.
Por su parte, la defensa del joven ha pedido su absolución porque niega haber violado y asesinado a la joven, algo que, según su última declaración, se inventó por presiones de la Policía y según lo que había oído en televisión.
Javier ha hecho a lo largo de la causa siete declaraciones -tres ante la Policía, dos en la Fiscalía de Menores y dos ante el juez que instruía la causa contra los mayores de edad- y en cada una ha dado una versión diferente de lo sucedido.
Aunque inicialmente reconoció haber participado en el traslado del cadáver al río Guadalquivir, luego se desdijo de todas sus imputaciones a los otros tres acusados y aseguró que no estuvo en el piso donde ocurrió la muerte, que "se aprendió de memoria" los detalles que le iba preguntando la Policía y que contó lo que había oído en la televisión.
El asesino confeso, Miguel Carcaño, que será trasladado desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) para declarar como testigo en el juicio, ha dado por su parte cinco versiones distintas de lo sucedido.
Tras sus primeras declaraciones, en las que acusó a "El Cuco" de participar en la violación y estrangulamiento de Marta, el 9 de septiembre de 2009 Miguel compareció ante el juez de instrucción 4 y negó la violación, volvió a su primera versión de que mató a Marta con un cenicero en el transcurso de una discusión y exculpó al menor de edad.
El juicio contra Miguel, que se enfrenta a 52 años de cárcel, y contra sus tres presuntos cómplices que son mayores de edad está pendiente de que el TSJA decida si es competencia de un jurado popular o de un tribunal profesional.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es