En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha asegurado que el PSOE-A no va a tener “un cheque en blanco” por parte de su formación y que IULV-CA quiere ser “la primera de la clase, si puede”. “Estamos en un nuevo ciclo político y vamos libres de manos y a escuchar lo que dice la ciudadanía. Y si esa capacidad de decidir existe porque nos la otorgan, queremos dar garantías de que la pondremos en valor y de que no estaremos sometidos ni anclados a nada”, ha añadido.
Asimismo, el líder de IULV-CA ha indicado que, en lo que se refiere a la posibilidad de que vuelva a ser el candidato a la Presidencia de la Junta, estará a disposición de lo que diga la dirección de la formación el próximo mes de julio. Si bien, ha dicho que existe “cierta lógica y seguridad” en que él sea el candidato, aunque si hubiera otras personas que estuvieran dispuestas a desempeñar esta responsabilidad no tendría problemas en que se celebraran primarias.
Sobre el territorio por el que concurriría, el dirigente de IU ha indicado que irá por aquel “que mis compañeros consideren que sirva mejor a los intereses globales del proyecto”. “Una vez que uno es candidato por Andalucía es candidato por todas las provincias. Si me dicen por Almería, pues en Almería”, ha apuntado Valderas, quien ha querido destacar que tiene “un especial cariño” a su territorio, Huelva.
“Soy una persona muy apegada a mi tierra pero haré lo que tenga que hacer”, ha confesado el coordinador general de IULV-CA, quien ha subrayado que en la última encuesta del IESA se le valora en la provincia de Huelva por encima del presidente del PP-A, Javier Arenas y con un valor “muy cercano” al que se le otorga al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Sobre una posible sucesión de Griñán en el PSOE-A, Valderas ha dicho que este asunto no le preocupa. En su opinión, “que más me da Pepe que Juan o que María del Mar si la política no se rectifica”. “Lo mismo da un rostro que otro”, ha apuntado Valderas, quien ha considerado que en estos momentos no se puede personificar la política, “que es un instrumento de orientación colectiva”.
Al hilo de ello, ha asegurado que el “combate” de IULV-CA va a estar centrado en impedir que sigan avanzando las políticas de derecha. Según ha indicado, “nuestro ADN es un ADN de confrontación con el PP y con las políticas de derecha que hace el PSOE”. “Griñán y Arenas se diferencian en las formas y en los talantes pero no en el fondo o en los contenidos y por eso el debate parlamentario se pierde en la informalidad y en la falta de rigor”, ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es