Tras el ultimátum dado por los sindicatos a los representantes de la firma chiclanera para que propusieron una alternativa al ERTE, la patronal y la parte social llegaron a un principio de acuerdo, basado en una segunda propuesta de la empresa que recoge aspectos de las reivindicaciones expuestas por los sindicatos. Ese ha sido el acuerdo ratificado por la asamblea de los trabajadores.
En la propuesta inicial, el tiempo de aplicación del expediente era de 18 meses para los 149 trabajadores que componían la plantilla de Maderas Polanco, aplicándose en un 80 por ciento.
El acuerdo definitivo reduce el período de aplicación del ERTE a 12 meses con una jornada efectiva del 60 por ciento sobre los 143 trabajadores que siguen en la empresa, ya que seis han llegado a un acuerdo con la dirección y han decidido marcharse.
Además de la reducción del tiempo de aplicación, se ha constituido una comisión de seguimiento del ERTE integrada por representantes de la patronal y del comité de empresa "para controlar el orden de llamada de los trabajadores en función de la carga de trabajo que exista", explica el secretario provincial de Política Sindical de MCA-UGT, Manuel Díaz, uno de los negociadores. Esta comisión supondrá según los sindicatos "una importante coordinación entre empresa y trabajadores, donde UGT y CCOO estaremos como asesores".
El acuerdo también registra el compromiso de Maderas Polanco de no ejecutar durante el año de aplicación del ERTE ningún expediente colectivo extintivo de manera unilateral. "Si la cosa fuera muy mal, se negociará con el comité", aclara Díaz.
Otro compromiso adquirido por la empresa ha sido el de presentar al comité un proyecto de futuro en el plazo de un mes, además de comunicar a la comisión de seguimiento las posibles nuevas contrataciones y proyectos.
La valoración de UGT del acuerdo con Maderas Polanco es "positiva, aunque a nadie le gusta un ERTE, pero al menos son condiciones consensuadas", señala Manuel Díaz, que con la decisión de la asamblea de trabajadores da por "concluido" el conflicto laboral.
El acuerdo ya ha sido presentado en la Consejería de Empleo, que tendrá que resolver en el plazo de una semana. Tanto empresa como sindicatos esperan que no haya ninguna dificultad para su aprobación, como ocurre en todas las propuestas de expedientes de regulación consensuadas entre patronal y trabajadores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es