Las organizaciones agrarias han convocado una nueva jornada de protestas en Granada tras cancelar la marcha prevista para este próximo jueves, que han cambiado por una tractorada el Viernes de Dolores en la que participarán un centenar de vehículos.
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, ASAJA, UPA y COAG han anunciado este lunes una nueva protesta con la que pretenden exigir a las autoridades que se sienten a negociar para resolver lo que consideran "un problema de Estado".
La tractorada se ha convocado después de aplazar la marcha prevista para este jueves, una movilización que las organizaciones agrarias suspendieron al considerar que la subdelegación del Gobierno en Granada pretendía acallar sus reivindicaciones limitando el número de tractores.
El secretario general de ASAJA, Manuel de Pino, ha explicado que han solicitado este mismo lunes el permiso correspondiente para una protesta con cien tractores que recorrerán la capital el próximo 22 de marzo, Viernes de Dolores.
La marcha pasará por la sede de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía, y terminará en la explanada del Palacio de Congresos, una protesta que se extenderá entre las 9:00 y las 13:00 horas.
"No vamos a dejar ni una excusa a la Subdelegación para que coarten nuestros derechos", ha afirmado Del Pino, quien ha añadido que si no se nos permite la movilización, las organizaciones irán al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Ha explicado además que la protesta pretende garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos que van a trabajar o llevan a los niños al colegio y ha añadido la disposición a buscar acuerdos sobre la entrada y salida de los tractores de la ciudad.
Por su parte, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, ha vuelto a reivindicar un control de los productos que se importan y ha subrayado que 2023 ha sido el año con más alertas sanitarias, por encima del millar, vinculadas a productos de fuera de España.
El secretario general de UPA, Nicolás Chica, ha recordado que la marcha de este jueves se suspendió después de dos reuniones con el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, en las que a su juicio primó la inflexibilidad, aunque ha confiado en una mayor capacidad de acuerdo.
El secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer, ha apuntado además que el calendario de protestas hasta el mes de junio dependerá de la situación a nivel nacional y del ritmo de las negociaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es