La exposición explica el origen y el trabajo del Parlamento en una iniciativa inédita y responde a una de las prioridades de Coves en esta legislatura, la de acercar la institución central de la Autonomía a los andaluces, según ha explicado el Parlamento en un comunicado.
Unos 2.400 alumnos de más de una veintena de Institutos de Enseñanza Secundaria y cerca de un millar de personas de distintas entidades sociales han visitado la exposición mediante la modalidad de visita guiada de grupo. Para estos casos, el Parlamento de Andalucía ha editado un cuaderno didáctico con el que se pretende que los jóvenes y el resto de visitantes puedan aprender activamente a través de siete unidades.
De forma gratuita, 'El Parlamento por Andalucía' ha estado ya abierta al público en los municipios de Adra, Macael y Cuevas del Almanzora, en Almería, Cabra y Pozoblanco en Córdoba, en el onubense Lepe, el granadino Motril, en la localidad malagueña de Ronda y en Cazorla y Andújar, de la provincia de Jaén. Tras cerrar sus puertas en Andújar en la víspera de Nochebuena, la exposición ha iniciado en Baza su ruta 2011.
La exposición muestra a través de 12 módulos y varios documentales el contexto histórico que condujo a la constitución del Parlamento de Andalucía en 1982, así como las funciones de la institución, los diputados y su trabajo hasta hoy cuando son ya casi 270 leyes aprobadas por la Cámara andaluza.
Muchos de los visitantes, especialmente los estudiantes, han 'ejercido de diputados' por unos minutos al subirse a la tribuna de oradores con la que se inicia 'El Parlamento por Andalucía'. Han intervenido durante un minuto con uno de los temas que se proponen, y han contemplado su alocución en una pantalla de televisión con el escudo de Andalucía de fondo.
Cerca de 3.000 de los andaluces que han visitado la muestra han puesto a prueba sus conocimientos sobre el Parlamento en otro de los atractivos participativos de la muestra. Desde los cinco escaños simulados han respondido a diez preguntas relacionadas con los contenidos de la muestra, de forma que el participante con mayor número de preguntas acertadas consigue unos objetos de recuerdo y material informativo del Parlamento.
Una peculiaridad de la exposición es que están presentes en ella los casi 500 diputados que ha habido en la historia de la Cámara andaluza en sus casi tres decenios de vida. Una pantalla táctil permite buscar a sus señorías por provincia, partido o Legislatura y conocer sus caras.
Un tótem de introducción a la exposición recoge las iniciativas presentadas durante las 8 legislaturas en las que las distintas localidades que está visitando la muestra han sido protagonista. Así, sobre Adra, Macael y Cuevas del Almanzora, en Almería, se ha debatido en el Parlamento en 190, 74 y 53 ocasiones, respetivamente. En la provincia de Córdoba, Pozoblanco ha protagonizado 242 iniciativas y Cabra 164. El municipio onubense de Lepe, el granadino Motril y el malagueño Ronda donde también ha estado ya 'El Parlamento por Andalucía', acumulan 87, 688 y 575 iniciativas, respectivamente.
Por último, sobre la localidad jienense de Cazorla se ha debatido en la Cámara andaluza en 412 ocasiones y 416 sobre la vecina Andújar. Se trata del número de iniciativas en las que estos municipios han sido protagonistas, las veces que se les ha citado de forma indirecta son muchas más, tal como ha explicado la presidenta Fuensanta Coves en cada uno de estas localidades.
MAQUETA DEL HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS
Entre los contenidos de la exposición que más éxito de público está teniendo, figura una maqueta del Hospital de las Cinco Llagas, edificio renacentista que es la sede del Parlamento andaluz. Mediante esta maqueta se quiere llevar a cada localidad, no sólo la institución, sino también la propia sede de manera testimonial.
La exposición también informa de dos elementos poco conocidos del Parlamento andaluz. Su colaboración a través del 0'7 por ciento de su presupuesto en programas de solidaridad con países no desarrollados de América, África y Asia, y el escrupuloso respeto medioambiental del día a día de la institución, que puede vanagloriarse de haber conseguido el exigente certificado de calidad EMAS.
La exposición incluye una muestra de la amplia colección de arte contemporáneo andaluz de la que dispone la Cámara. Asimismo se proyectan 4 documentales elaborados por el Parlamento que recogen momentos significativos de la historia de la institución, como el primer pleno de la Cámara celebrado en el Real Alcázar de Sevilla en 1982, o imágenes inéditas de la primera campaña electoral de unas autonómicas, también en 1982.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es