Griñán, que ha comparecido ante los medios de comunicación para fijar la hoja de ruta del Gobierno andaluz para el año 2011, ha anunciado que convocará a los líderes de los partidos políticos para intentar alcanzar una postura común en defensa de los interesas de Andalucía ante la reforma de la PAC y la negociación de las nuevas perspectivas financieras de la UE 2014-2020.
La fecha de la reunión será previa a la visita que realizará el presidente andaluz a Bruselas, entre el 26 y 27 de enero, coincidiendo con el Comité de las Regiones, cuando también se reúna con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y varios comisarios de la UE.
Según Griñán, el objetivo es "pedir la implicación" de la oposición en la defensa de los intereses de Andalucía, que será trasladada posteriormente al Gobierno central para que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, la cordobesa Rosa Aguilar, la defienda en Europa. Sobre la predisposición a alcanzar acuerdos con el líder del PP-A, Javier Arenas, Griñán confesó que "si comparte los intereses de Andalucía, llegaremos a un entendimiento".
Andalucía mantiene, según apuntó Griñán, que la la PAC cuente con un presupuesto suficiente para mejorar la renta de los agricultores y la competitividad, que se preserve el principio de subsidiariedad conservando el protagonismo de las regiones, y que se favorezca el apoyo a la producción y a la sostenibilidad ambiental.
En cuanto a la Concertación Social, el presidente anunció que reunirá en este mes a sindicatos y empresarios para analizar el momento económico y "repasar" las medidas del VII Acuerdo, para "liderar" con el diálogo con los agentes las "políticas más concretas" que tengan como prioridad la creación de empleo
Griñán insistió varias veces en que, a pesar de que los sindicatos mantienen una postura crítica con las medidas económicas y sociales puestas en marcha a nivel estatal, Andalucía "posee una especificidad", que es la concertación, por lo que confió en alcanzar "puntos de encuentro" para desarrollar el acuerdo "por el bien del empleo y para generar confianza".
Sobre la participación de la oposición en este acuerdo, reiteró que se ha debatido en varias ocasiones en el Parlamento y que "seguiremos debatiendo", insistiendo en el que el Acuerdo de Concertación "se va a ejecutar".
El presidente también situó dentro de una agenda "normalizada" la reunión que tendrá con dirigentes del PSOE federal para "poner encima de la mesa" cuestiones que consideró que Andalucía puede "liderar posiciones", ya que están convocadas en ese mes tanto una cumbre autonómica en Zaragoza y otra local en Sevilla, recordando que, además de la ministra Rosa Aguilar, en el Gobierno central dos de las tres vicepresidencias las ocupan diputados por Andalucía, como son Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves.
En cuanto a los aspectos orgánicos del PSOE, Griñán coincidió con Marcelino Iglesias, secretario de Organización, en que "la crisis es la responsable de bajada en las encuestas" y que la tendencia se cambiará, sin entrar en la lectura que se ha hecho responsabilizando al cambio en la presidencia de la Junta (de Chaves a Griñán) del descenso de apoyo. Además, añadió que lo que evidencia la última encuesta del IESA es que "una parte fundamental del electorado socialista no se está manifestando", por lo que no se ha producido un trasvase de votos al PP y es "perfectamente remontable".
Sobre la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de optar a la reelección, Griñán aseguró que "no tenemos ni prisas de inquietud" porque Andalucía no tiene elecciones autonómicas, por lo que el partido a nivel andaluz se pronunciará en su momento, respetando su decisión. Eso sí, quiso dejar claro que Zapatero "cuantas veces se ha presentado, ha ganado" y que las elecciones andaluzas se celebrarán en marzo de 2012.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es