La huelga de Acerinox ya traspasa fronteras. Al menos, la andaluza. El Comité de Huelga, que lleva ya poco más de un mes con los paros y cortes de autovía en Los Barrios, pretende dar el salto "a un objetivo más grande", que no es otro que las oficinas de la empresa en Madrid. "Por el momento, vamos a dejar respirar a la autovía y a la comarca; en el fondo nuestros vecinos no pueden sufrir siempre los mismos", señalan fuentes sindicales.
Desde el comité consideran que ahora "nuestro principal enemigo está en Madrid", que "están muy tranquilos" y que, por lo tanto, "hay que llevarles el conflicto a su puerta", señalan.
Para poder movilizar al máximo número de manifestantes, afirman que van a solicitar "una colecta a ayuntamientos, empresas amigas, organizadores, etc". Su aspiración es poder trasladar a la totalidad de la plantilla, 1.800 personas.
La cita en Madrid, que inicialmente tienen prevista para el 12 de marzo, no se limitaría a una protesta ante las oficinas de Acerinox en la capital. "Vamos a intentar que nos reciban en el Congreso de los Diputados. Hay que hacer mucho...mucho ruido", sentencian.
El Comité de Huelga está a la espera de "permisos y financiación" pero ha fijado esa fecha inicial del 12 de marzo, que podría variar para cuadrar que pueda ir "el máximo de personal posible".
Como se recordará, la huelga de Acerinox comenzó el pasado 5 de febrero con seguimiento casi total por parte de los trabajadores de la factoría. Durante ese mes y tres días de paros, se ha cortado varias veces la autovía A-7, la última este jueves, con varios enfrentamientos con la Guardia Civil, que han utilizado gases lacrimógenos y pelotas de goma; mientras que los manifestantes también han tirado piedras. Un empleado de la acería que participa en las protestas ha sido procesado y condenado a un año por estos desórdenes y sus consecuencias; y varios miembros del Comité de Huelga esperan juicio el 22 de marzo por la denuncia de "huelga ilegal" interpuesta por la compañía. También interpuso la acería una denuncia por "huelga abusiva" a otros miembros del comité distintos a los del sindicato ATA y el independiente.
En la última mediación del CARL de la Junta de Andalucía, el pasado miércoles, la empresa ofreció retirar las demandas por "huelga abusiva", pero por por la "ilegal" e insistía en no reconocer como interlocutor válido al actual comité, por no corresponderse proporcionalmente con la composición sindical del Comité de Empresa. Los trabajadores, a raíz de esta negociación fallida, metieron presión a la empresa diciendo que no se sentarían de nuevo a negociar a menos que se retirasen todas las demandas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es