La asociación Amigos del Parque de las Ciencias ha interpretado como un ataque a este museo de Granada la próxima creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia (Principia), un proyecto de la Junta con los mismos objetivos que el Parque pero ubicado en Málaga.
La junta directiva de la asociación ha mostrado en un comunicado su extrañeza ante la creación de este ente dependiente de la Consejería de Educación, un decreto ahora sometido a información pública.
Amigos del Parque de las Ciencias ha considerado que la creación de Principia es un "renovado ataque" al museo, el de ciencias más visitado del país, y a su trayectoria de divulgación científica tanto nacional como internacional.
"El anuncio de la creación de un nuevo organismo que replica los mismos objetivos del actual Parque de las Ciencias explica nuestra alarma. Entendemos que es una nueva agresión a una institución modélica", ha resumido la asociación, que ha apuntado que el futuro instituto se equipara en funciones y estructura y duplica gastos.
La asociación ha interpretado la propuesta de la Junta como una forma "sutil" de restar valor e importancia al Parque de las Ciencias y de hacer sombra al museo para vaciarlo de contenido.
La junta directiva ha añadido que si la voluntad de la Junta es impulsar la divulgación científica, debería encargar la coordinación de esas tareas al Parque de las Ciencias, ente que ya tiene experiencia, estructura y personal para lograrlo, y no crear un instituto similar en una provincia limítrofe.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es