La Policía Local ha hecho un llamamiento, a través de sus dos sindicatos más representativos (Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía, UPLBA-Cádiz y Sindicato de Policía Local de Cádiz, SPLCA) a quienes desde hace ya 9 meses cogieran el gobierno del ayuntamiento. “Se hace palpable la desidia mencionada desde aquel mes de junio donde Bruno y sus recién nombrados concejales pedían a toda la plantilla municipal un esfuerzo y un compromiso para revertir el estancamiento que sufría el ayuntamiento de un tiempo hacia atrás”, lamentan en un comunicado.
Según la policía local, “quedaron en el aire esas bonitas palabras de compromiso, unión y esfuerzo para con el gaditano y gaditana, para que no vieran ninguna disminución en sus quehaceres cotidianos en términos de seguridad, empezando por el Servicio de Playa, seguido de la Gran Regata, la Sail Gp, la llegada de la Navidad la cabalgata de reyes con la seguridad en el tráfico que se precisa y terminando por el Concurso de Carnaval, así como la semana de Carnaval y los fines de semana del mismo donde de todos y todas es sabido que la ciudad se desbordó, sin que se notara de manera drástica, gracias al control de esta Policía”.
“Esta delegación, al igual que toda la plantilla municipal se ha quedado esperando un mínimo gesto con esos trabajadores y trabajadoras que día a día dan lo mejor de sí en sus puestos (padeciendo un simil continuista con el anterior equipo de gobierno), ya que hay una dejadez de meses en el abono de los servicios prestados”, aseguran.
En concreto la Policía Local “no entiende que después de haber cubierto con total garantía todos los servicios antes enumerados a pesar de una abismal falta de personal (hay más de 30 vacantes en la plantilla, las cuales se propusieron sacarlas en comisión, por dar una solución rápida, dirigida a otros y otras policías de otros municipios siendo negativa la respuesta, puesto que se comprometen a sacar inmediatamente la oferta de empleo, confiamos en ello, a pesar de todo lo descrito) no se haya hecho avance alguno en las deficiencias que se presentan día a día”.
Alude la policía a “falta de personal, la cual implica (entre otras cosas) no poder disfrutar de los días libres de forma regular”, incluyendo “la falta de ropa de trabajo desde Octubre de 2022”. Explica el comunicado que “hay policías con ropa prestada de compañeros jubilados, surtiéndose de prendas de otros municipios a las cuales les cosen parches de Cádiz y el escudo de la ciudad, policías comprándose guantes de motos, guantes anticorte básicos para intervenciones violentas, zapatos, etc. por falta de stock”.
Sobre los vehículo policiales, aseguran que “las motocicletas con más de 10 años y más de 100 mil kilómetros, coches (recién adquiridos en propiedad hace pocos meses tras el renting) tienen una innumerable cadena de averías desde que llegaron a los 50 mil kilómetros y los cuales se adquirieron a expensas de informes negativos de las delegaciones municipales competentes, sin contar con los coches que tienen más de 250.000 kilómetros y más de 10 años de servicio, con lo que supone eso para un vehículo de emergencia”.
Caso aparte son las “comunicaciones internas, por radio-emisoras entre policías quienes se ven obligados a usar sus teléfonos móviles personales para poder recibir servicios, comunicarse entre compañeros por tener un sistema deficiente, etc.”. Al hilo de este punto, también se queja la policía de que “la Central de Comunicaciones hace magia para gestionar los servicios que entran a través del teléfono 092, 112 y demás números de emergencias: algunos compañeros y compañeros tirando de sus portátiles personales por hacerles el trabajo más llevadero, con ordenadores obsoletos con respecto al software que se les instaló”.
“La falta de material para realizar formación obligatoria y necesaria, por dar un ejemplo, la formación en tiro (no se realiza acorde a lo establecido por falta de munición)”, aseguran en un listado interminable de quejas sobre deficiencias.
Mención aparte merece “el estado del edificio de la Policía Local el cual en el lado donde se encuentra la entrada y salida de los policías esta vallada desde hace meses (por caída de cascotes, algo atendido en numerosas ocasiones por Bomberos), el 90% de las oficinas carecen de climatizacion (donde se atiende al ciudadano en asuntos como obras, vía pública en general, etc.)”. “Mes tras mes se va agrandando el cúmulo de deficiencias y este está llegando al punto de la insostenibilidad, teniendo en cuenta que se anunció hace poco que ya estaban todos los problemas solucionados, en cuestión de 8 meses, nada más lejos de la realidad”, añaden.
Pero, pese a todas estas deficiencias que denuncia, la plantilla de la Policía Local asegura haber “respondido con creces desde que el nuevo equipo de gobierno cogiera las riendas (a sabiendas estos de los problemas legados, de momento poco se ha avanzado)”. Eso sí, advierten de que la gravedad de la situación, “los sindicatos de Policía Local ven la situación en tal punto de alarma que se tendrán que tomar medidas con respecto a los próximos eventos por falta de respuesta al colectivo”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es