Andalucía

Prevén un aumento de las peticiones de comida por el paro y los altos precios

Alrededor de 80.000 andaluces se sumarán durante este año a los 320.000 que en la actualidad demandan comida a los bancos de alimentos de la región a causa de las ?subidas garrafales? de los precios, la ?disminución? de las pensiones y el ?aumento en el número de desempleados?.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Alrededor de 80.000 andaluces se sumarán durante este año a los 320.000 que en la actualidad demandan comida a los bancos de alimentos de la región a causa de las “subidas garrafales” de los precios, la “disminución” de las pensiones y el “aumento en el número de desempleados”.

Así lo aseguró a Efe el presidente de la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos, Javier Peña, quien considera que este incremento supondrá duplicar la cantidad de personas que buscan ayuda para comer a consecuencia de la crisis en estas entidades y que alcanzan el veinte por ciento del total de beneficiarios.

Ante esta situación, la federación pretende extender el sistema de lotes que el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), puso en marcha hace seis meses y que ya ha repartido 20.000 kilogramos de comida cada mes.

Según Peña, también presidente de Bancosol, este sistema funciona a través de la iniciativa privada de personas o empresas que compran los lotes por veinte euros y luego los ceden al banco de alimentos para que lleguen a los más necesitados a través de asociaciones benéficas.

Otro de los objetivos de los bancos de alimentos andaluces es “aprovechar mejor los excedentes” de la inspecciones pesqueras y de la producción agrícola, ya que durante el año pasado han recibido menos “stocks” donados por empresas por la crisis.

Por contra, Peña ha señalado que la actual situación económica ha aumentado el número de personas que han acudido a los bancos de alimentos en 2010, ya que en Málaga han pasado de 39.000 a 50.000.

De enero a junio de 2010, según Javier Peña, se repartieron además cincuenta cheques-menú al día en cada capital, en colaboración con Unicaja, que los usuarios canjeaban en restaurantes de barrio por comida que, en un 85 por ciento de los casos llevaban a casa para compartir con sus familiares en vez de consumir en el local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN