Este viernes vivirá su primer Día Internacional de la Mujer al frente de una delegación de la que se hizo cargo al inicio de la presente legislatura. Consciente de que “aún queda mucho por andar” para lograr la ansiada igualdad entre hombres y mujeres, entre sus objetivos está “sacar la delegación a la calle”, “apoyar y respaldar” al tejido asociativo chiclanero vinculado a la mujer y, sobre todo, seguir dando pasos para acortar las “distancias existentes entre hombres y mujeres”.
Se acerca el 8 de marzo y toca hacer balance de la situación de la mujer en Chiclana, ¿cómo la definiría?
–Creo que es muy similar a la que se vive en el resto de ciudades. En mi opinión, los cambios culturales van asociados a los estructurales que se realizan en la ciudad y, por tanto, esa evolución que viene experimentado Chiclana también se refleja en todo lo positivo que tiene que ver con la mujer; con importantes pasos de cara al cambio de mentalidad en lo que se refiere al conjunto de la ciudadanía.
Chiclana siempre ha sido un referente en materia de mujer, con colectivos como Asocum, que han marcado el camino a nivel provincial y regional, ¿cómo ve ese tejido asociativo a día de hoy?
–Nuestra localidad tiene un tejido asociativo muy, muy fuerte. De hecho, ha sido pionera en este aspecto asociativo y en feminismo, llegando a ser la primera con Delegación de la Mujer. Cuenta con asociaciones como Asocum, pionera, y otras señeras como Mariluz Sánchez Carmona, que también lleva mucho tiempo, y, más reciente .... Asociaciones a las que, en clave de mujer, hay que unir todas esas otras que, sin ser únicamente de mujer, sí cuentan con vocalías que tienen muy presente a la mujer y la igualdad. Compromiso que reflejan en sus estatutos, con miras a que las mujeres podamos ocupar esos espacios en igualdad con los hombres.
¿Detecta esa concienciación y espíritu de lucha por la igualdad entre las mujeres más jóvenes?, ¿podemos hablar de tener asegurado ese relevo generacional?
–Lo que hace falta es animar a la juventud a continuar la lucha porque, a veces, parece o se tiene la idea de que todo está conseguido y, muy al contrario, no hay nada conseguido. Lamentablemente, a dar nuevos impulsos en favor de la lucha por la igualdad no ayudan los partidos retrogrados, con esa mentalidad antigua, que parece que, en parte, está calando en nuestra juventud. A mí me da miedo ese retroceso y, respecto a la juventud, es verdad que con las redes sociales han aparecido nuevas formas de sometimiento de la mujer; de volver a tenerlas otra vez fiscalizadas. Por tanto, también relación a los más jóvenes (me refiero a ellas y ellos), queda muchísimo por trabajar. Pero ya no me refiero solo a la igualdad, también hace falta poner la atención en cuestiones que creíamos de tiempos pasados, caso del racismo. Hay que seguir abriendo las mentes en que somos diversos y diferentes, pero iguales en cuanto a derechos y libertades.
En su calidad de delegada, ¿cuáles son las principales inquietudes que le trasladan los colectivos y las mujeres de Chiclana a título personal?
–Las mayores inquietudes siempre están relacionadas con el mercado laboral. Muy en especial por parte de esas mujeres más vulnerables (separadas y con hijos), que tienen mayores dificultades para formarse y prepararse para poder entrar en el mercado laboral. Y es que, como ha sucedido históricamente, el cuidado de los hijos y de los mayores sigue siendo responsabilidad de las mujeres.ç
Desgraciadamente, la realidad de la mujer también viene asociada al maltrato, ¿en qué situación nos encontramos a nivel local?
–Por desgracia, se siguen atendiendo a muchísimas mujeres en la delegación. Sin, afortunadamente, llegar a los asesinatos, es verdad que existen muchos episodios duros en la localidad todavía. Además, es obvio que también hay muchas mujeres que, por miedo, aún no se atreven a ponerse en contactos con nosotros para que las podamos ayudar. Lo que sí es verdad es que denuncian más que lo hacían antes. No obstante, es muy difícil tener una fotografía real de la situación.
Después del camino andado en Chiclana en materia de mujer, ¿qué objetivos se marca en la actual legislatura?
–Todavía queda muchísimo por hacer, pero un objetivo principal en esta legislatura es sacar la delegación a la calle. Me explico, la delegación es pionera y atiende perfectamente las necesidades de las mujeres vulnerables gracias a los excelentes profesionales con los que cuenta, pero es verdad que cuando sales a la calle y hablas de la delegación, la asocian al maltrato. Y la delegación no es solo eso, puede llevar alegría a la mujer en sus reivindicaciones, como vamos a hacer el 8 de marzo en el Festival de la Mujer. Por ello, vamos a llevarla a la calle, a esas barriadas que no se acercan a nosotros. No solo para que nos cuenten la parte fea, también para decirles que estamos aquí y trasladarles que, todas unidas, cada una con sus cualidades, podemos ayudarnos. En definitiva, tejer una red (con la participación de los hombres también) para alcanzar esa igualdad que todos anhelamos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es