Arcos

Ramón Masats fotografió magistralmente Arcos de la Frontera

Fue por primera vez en 1959 y sus idas y venidas a la localidad estuvieron motivadas además por su amistad con el flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Imagen tomada en Arcos por Ramón Masat en 1963.

Imagen tomada en Arcos por Ramón Masat en 1963.

Imagen tomada en Arcos por Ramón Masat en 1963.

Imagen tomada en Arcos por Ramón Masat en 1963.

Imagen tomada en Arcos por Ramón Masat en 1963.

A la edad de 92 años, ha fallecido el Premio Nacional de Fotografía Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931), un profesional clave del siglo XX que captó especialmente la España rural y que tuvo una importantísima ligazón con Arcos, municipio donde permaneció retratando no sólo la belleza de la ciudad, sino sus costumbres e incluso personajes. No hace aún un año cuando su colección dedicada precisamente a Arcos visitaba el municipio de la mano de su hija Sonia y el fotoperiodista Chema Conesa. Entonces, la primera ya excusaba la ausencia de su padre porque ya andaba mal de salud.

Masats conoció casualmente Arcos en 1959. Algo le llamaría la atención de la ciudad, pues repitió experiencia en los años siguientes, ya metido de lleno en los sesenta. No obstante, contrajo gran amistad con el conocido vecino de la localidad José María Velázquez-Gaztelu, presentador del programa ‘Nuestro Flamenco’ de RNE, con el compartió trabajo en RTVE.

Fruto de esa relación, la institución ‘Víctor Marín, en el palacio del Mayorazgo, expuso en junio y julio pasados la colección fotográfica que su creador guardó con tanto celo a lo largo de su vida y que presentó bajo el título de ‘Masats en Arcos’. La exposición mostró en concreto las imágenes tomadas en la ciudad en 1963, donde el fotógrafo se centró en ritos festivos y escenas cotidianas a través de su visión personal, recogiendo la idiosincrasia de la localidad de principios de la década.

Masats era uno de los fotógrafos que el Ministerio de Turismo de la época escogió para tomar imágenes de los pueblos de España para utilizarlas en sus publicaciones. Está dentro de la considerada “Generación dorada” de fotógrafos españoles. Sin embargo, no se centró en captar monumentos y paisajes únicamente, sino que con su “fotografía humanística” se adentró en el carácter de la gente, las fiestas, la arquitectura popular...; fotografías inéditas sobre la “vida normal” de los arcenses de aquel tiempo que se convierte en  “una declaración de afecto” del autor hacia el municipio. Al mismo tiempo, es un documento histórico que revela cómo era el Arcos en blanco y negro de los años sesenta. Desde la Asociación Fotográfica de Arcos (Fo-Cal), su presidente, José Manuel Manzano, ha trasladado el pésame del colectivo a la familia de Ramón Masats por el que siente gran admiración.

Noticia

A raíz de la muerte del fotógrafo, ‘Viva Arcos’ ha conocido la intención, tras la reunión de la Delegación de Cultura con  su hija en enero pasado, de publicar un libro con el título de ‘Ramón Masats en Arcos’ que editaría el Ayuntamiento. Ese libro recogería gran parte de su obra inédita sobre la ciudad que incluso no fue expuesta el verano pasado. Sonia Masats habría pedido incluso colaboración a Fo-Cal para identificar Arcos dentro de la amplia obra inédita de su padre. Podría tratarse en este sentido de más de un centenar de obras: todo un tesoro.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN