La secretaria de Organización del PSOE de Huelva, Rosa Tirador, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "convertir a Andalucía en la comunidad con más problemas para atender a pacientes en los centros de salud y Huelva la provincia con más deficiencias en este servicio donde las citas se prolongan entre 15 y 20 días".
La socialista se ha referido al VI informe La Atención Primaria por comunidades autónomas, donde aparece que el 21,75% de pacientes que en 2023 requirieron de asistencia médica en un centro de Atención Primaria en Andalucía, debido a un "verdadero problema de salud" no lo consiguieron, por lo que tuvieron que recurrir a las urgencias hospitalarias, a la sanidad privada o esperar a que el problema se resolviera espontáneamente.
"Un porcentaje por encima de la media nacional, bastante preocupante, --ha indicado Rosa Tirador-- que deja constancia de la gravedad de una situación en la que se ha visto inmersa muchas personas enfermas que no consiguieron atención en su centro de salud, pese a la relevancia de su enfermedad".
Para la secretaria de Organización del PSOE onubense, "esto es una muestra más de ese abandono y desmantelamiento de la Atención Primaria que está llevando a cabo Moreno Bonilla por favorecer la búsqueda de alternativas al sistema público en beneficio del privado".
"Tanto es así --ha señalado-- que el PP ha batido todos los récords de transferencias a la privada, con 665 millones, un 54% más desde que gobierna en Andalucía. Sin embargo, tenemos la peor sanidad que nunca, con más de un millón de andaluces en lista de espera". Y ahora, nuevamente, en su nuevo Plan de Choque va a desviar a la privada 743 millones de euros.
Rosa Tirador ha aseverado que "Moreno Bonilla está acelerando el deterioro de la sanidad pública. En Andalucía es donde tenemos más problemas para ser atendidos en nuestros centros de salud, donde hay más listas de espera y estamos a la cabeza en días de demora para acceder a una consulta con el médico de familia".
Y ha indicado que, "lamentablemente, tiene poca solución, porque la sanidad pública no está en la agenda del PP. De hecho, en el Parlamento andaluz aún seguimos esperando y reclamando a Moreno Bonilla el pleno monográfico para abordar medidas ante el caos existente, con propuestas como la Atención Primaria en 48 horas o el aumento de profesionales y la mejora de sus condiciones".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es