Las instalaciones de la Protección Civil de Rota han sido el lugar testigo de los reconocimientos de la décimo quinta edición para conmemorar el 1 de marzo, ‘Día internacional de la Protección Civil’, que ha tenido como protagonistas a Juan Carlos Antón Caballero, Enrique Fierro Rodríguez y Manuel Pérez de la Lastra.
La jornada arrancaba con el discurso de José Luis Gutiérrez Romero, coordinador de la Protección Civil de Rota, recordando que este servicio es uno que está presente en el día a día de la localidad. Unas palabras emotivas en las que también daba la enhorabuena a Lolo, Kike y Antón y un cariñoso saludo a Carolina y Efraín Segarra Pérez, “porque son el fiel reflejo de una persona que lo empezó todo, nuestro amigo y compañero Paco”.
José Antonio Medina, el delegado municipal de Protección Civil, fue el siguiente en tener unas palabras para la Protección Civil y la necesidad de señalar a tres personas que han tenido un rol fundamental en o con la entidad. “En el corazón de nuestro misión se encuentra la protección de la vida humana y la salvaguarda de la integridad física de las personas.” Una labor clave y también muy ligada en el cuerpo al voluntariado que se ha mostrado en las distintas actuaciones actuaciones que lo requerían; nivel nacional como ha ocurrido en los recientes incendios en Valencia, y a nivel local en la localidad con labores como la realizada en las playas asegurando el disfrute incluso cuando se triplica la población en la localidad.
Así, tras la entrega de los reconocimientos por parte del Coordinador de Protección Civil, el delegado José Antonio Medina y del alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, se procedió a imponer las medallas de la Protección Civil y hacerles entrega de un diploma. Posteriormente los protagonistas de la jornada, Juan Carlos Antón Caballero, miembro de la Guardia Civil, Enrique Fierro Rodríguez, marinero de primera de la Armada Española y Manuel Pérez de la Lastra, pastor miembro de la Policía Local de Rota tuvieron unas palabras de agradecimiento.
Enrique Fierro Rodríguez, esperó que “no se le quebrara la voz”, pero recalcó que sus palabras “nacen del corazón” y remarcó la labor de la institución. En sus palabras de agradecimiento explicó “los servicios hermanos” que son los diferentes cuerpos de seguridad y de defensa son las patas de una silla, y la importancia de que todas trabajen en equipo para que ninguna de las patas cojee.
Por su parte, Juan Carlos Antón Caballero, dio las gracias y recordó que muchas de las caras de allí son parte de su historia y de su profesión y también de su experiencia de ser parte de Protección Civil. Una etapa que le enseñó mucho valores valiosos que ahora son parte de su esencia como persona y como profesional.
Finalmente, entre las palabras de agradecimiento al reconocimiento, tuvo unas palabras Manuel Pérez de la Lastra. En sus palabras habló de que aunque haya cambiado de cuerpo “los lazos que me unen con esta delegación y con mis amigos es bastante fuertes”. Una carrera de 13 años de servicio a la ciudadanía, en el que las palabras se quedaban cortas, pero que mostraban su fiel compromiso al bienestar ciudadano.
La última intervención fue de Javier Ruiz Arana, que remarcó la labor de esta institución y de las personas que hay tras ella, que posibilitan una mejor atención y seguridad de los roteños y roteñas. Además, en su discurso recordó las nuevas medidas de las que dispondrá el cuerpo, en concreto sobre las nuevas instalaciones más adaptadas a la necesidades de la Protección Civil en el polígono industrial, así como que a finales de este año se espera que puedan contar con un camión autobomba, así como que prosigue de forma positiva los trámites para poder tener una nueva ambulancia. Tras ello sonó el himno de España que daba fin al acto institucional y abría el "picoteo" de estos reconocimientos en relación al 1 de marzo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es