Los técnicos del LIFE Cerceta Pardilla y los agentes de Medio Ambiente del Espacio Natural de Doñana (END) han llevado a cabo una suelta de ejemplares de cerceta pardilla, la especie de pato más amenazada de Europa, para tratar de recuperar la población.
La suelta, según ha informado el END, se ha llevado a cabo en el interior del espacio natural y los ejemplares proceden del programa de cría en cautividad que se desarrolla en la Reserva Natural concertada Cañada de los Pájaros.
Estos nuevos individuos vienen a sumarse a los que se soltaron en 2022 y 2023, de los cuales se pudo confirmar la reproducción de al menos dos parejas.
Además, entre las aves liberadas se han marcado dos de ellas con emisor GPS para monitorizar sus movimientos y obtener una información fundamental para su conservación.
En Andalucía la especie se concentra, principalmente, en las marismas del Guadalquivir, y tradicionalmente ha sido una de las especies de anátidas más emblemáticas del Espacio Natural de Doñana.
El LIFE Cerceta pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España.
Por ello, lleva a cabo un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.
En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es