Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Inaugurado el nuevo Ayuntamiento de Archidona

A la obra se le ha destinado casi cuatro millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el alcalde de Archidona (Málaga), Manuel Sánchez, han asistido a la inauguración del nuevo Ayuntamiento del municipio, en el que se han invertido 3,9 millones de euros, el 75 por ciento aportado por el Gobierno andaluz y el 25 por ciento restante del Consistorio.

El nuevo Ayuntamiento y centro cultural está en el que fuera Colegio Menor de la plaza Ochavada. Así, han recorrido las instalaciones de este edificio de finales del siglo XVIII, que se mantiene en pie en pleno casco antiguo de Archidona y al que se le ha dado un uso municipal y de atención y servicio al ciudadano.

La superficie de la nueva sede administrativa, con 2.864 metros cuadrados en total, se ha cuadruplicado respecto a la anterior que se transformará en biblioteca.

El delegado provincial de Obras Públicas ha destacado el "esfuerzo inversor" de la Junta para recuperar el patrimonio público de interés arquitectónico como sedes administrativas, lo que, a su juicio, permite "rehabilitar y poner en valor inmuebles señeros y de gran valor histórico y arquitectónico y darles un uso ciudadano para prestar un servicio público de calidad".

Esta actuación forma parte del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico de la Consejería y está contemplada en un convenio de colaboración suscrito en 2007 por las administraciones autonómica y local para la financiación, ejecución y gestión conjunta de estas obras dado los importantes valores arquitectónicos del citado inmueble, propiedad del Consistorio de Archidona y que está ubicado en la céntrica plaza Ochavada de Archidona, una de las joyas urbanísticas del Barroco.

El proyecto de mejora, que ha generado más de 150 empleos, ha preservado los valores arquitectónicos del antiguo colegio, construido en el siglo XVIII y que antes de su uso docente ya albergó la casa consistorial del municipio. El complejo original registró sucesivas ampliaciones hasta quedar en desuso a partir de 1989.

La propuesta ganadora del concurso de ideas convocado para la puesta en valor del inmueble y su uso público es de Ramón Fernández Alonso y Asociados, S.L. y respeta la parte histórica del antiguo Colegio Menor, usado como residencia juvenil hasta 1989, derribando los añadidos que, además de desfigurar la morfología original, planteaban problemas constructivos en el inmueble, y edificar en la parte trasera un volumen con un lenguaje más contemporáneo con una fachada toda de cristal.

La parte histórica del inmueble alberga los usos más institucionales como la Alcaldía y el salón de plenos; mientras que en la nueva se sitúan el salón de actos, una sala de exposiciones de unos 200 metros cuadrados de superficie con entrada independiente por calle José y los despachos técnicos de los servicios municipales.

Durante el acto, al que también han asistido los diputados provinciales Miguel Esteban Martín y Encarnación Páez, ambos de IU, y el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, el alcalde ha indicado que tras la obra se pone en servicio un espacio "necesario para que los ciudadanos tengan una mejor prestación de servicios".

Además, ha añadido, con este edificio "moderno y funcional volvemos a lo que fuimos hace 240 años, ya que la plaza Ochavada se hizo para ser casa consistorial", ha recordado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha manifestado que es un "día de alegría" para Archidona, y ha resaltado que se ponga en valor el patrimonio arquitectónico de la localidad y se incorpore al uso ciudadano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN