Así lo ha dado a conocer este martes en un comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), desde la que se ha recordado que los hechos tuvieron lugar el 28 de abril de 2009, cuando una patrulla de seguridad ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Palma del Río observó en la calle Valenzuela de dicha localidad a un individuo que tenía una requisitoria judicial pendiente, pero cuando se disponían a detenerlo éste emprendió la huida.
Al pasar los agentes corriendo a la altura de otro individuo que acompañaba al que había huido el primero le puso la zancadilla a uno de los guardias civiles, cayendo éste al suelo y sufriendo lesiones consistentes en un esguince de ligamento lateral de rodilla y otras contusiones y erosiones, precisando para su curación, con tratamiento médico y rehabilitador, casi tres meses.
El agente agredido, afiliado de AUGC y además miembro de la directiva provincial de dicha asociación profesional, ha sido asistido por los servicios jurídicos de AUGC, tal como viene haciendo en todos los casos de agresión contra guardias civiles en la provincia de Córdoba. El resultado es que el Juzgado de lo Penal número dos de Córdoba ha dictado sentencia condenando al hombre que tiró al suelo al guardia civil, como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y de otro de lesiones, a la pena de un año y seis meses de prisión, debiendo indemnizar al guardia civil agredido con 4.920 euros por las lesiones sufridas.
En dicha sentencia se establece que "nadie duda de la existencia de un choque entre el agente y la pierna del acusado, él mismo lo reconoce señalando que al pasar el agente estiró la pierna que tiene doblada y apoyada sobre la pared si bien niega que le pusiera la zancadilla. En esta tesitura, reconocido por parte del acusado que efectivamente sabía la existencia de la orden de busca y captura de su amigo, fue el que le dio aviso para que huyera al observar a los agentes y que se refugió en su propia casa, a este juzgador le parece más verosímil la versión del agente de existencia de zancadilla que la del acusado de choque accidental, de hecho se estira la pierna al paso del agente, justo en ese mismo momento".
En relación con esta sentencia, AUGC ha criticado la "excesiva inseguridad en el trabajo a la que están expuestos quienes prestan servicio de seguridad ciudadana en las poblaciones de esta provincia en general, y se insta a las autoridades competentes para que se les dote de suficientes y adecuados medios de autodefensa, siendo así mismo necesario un aumento de la plantilla para una mejor prestación del servicio a la ciudadanía".
Según AUGC, "las agresiones, insultos y amenazas a los guardias civiles y policías son demasiado habituales y a los agresores les sale muy barato atentar contra los agentes de la autoridad. Desde hace mucho tiempo AUGC viene reclamando a las diversas formaciones políticas que se introduzcan modificaciones en el Código Penal tendentes al endurecimiento de las penas para quienes llevan a cabo este tipo de acciones".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es