Una donación múltiple de órganos realizada en el Hospital Universitario Torrecárdenas ha posibilitado seis trasplantes -un récord para un solo donante-, que se han efectuado con en coordinación con otros centros sanitarios españoles, según ha informado la Consejería de Salud de la ciudad andaluza.
Por su parte, el coordinador de trasplantes de Torrecárdenas, Francisco Guerrero, ha subrayado que gracias a la generosidad de una familia ha sido posible esta donación múltiple que supone un récord de trasplantes realizados de un solo donante.
En los trasplantes de corneas y múltiples trasplantes de tejido isteotendinosos han colaborado equipos llegados de varias comunidades autónomas hasta el hospital almeriense.
La dirección gerencia del hospital ha agradecido la solidaridad de la familia que, pasando por un duro trance, ha facilitado esta donación.
También se ha referido a los profesionales de varias especialidades del hospital y al resto de expertos de otros puntos de España, que estuvieron más de veinticuatro horas efectuando todos los procedimientos, así como también ha agradecido la colaboración del aeropuerto de Almería.
Según la Consejería de Salud, cuando los coordinadores de trasplantes entrevistan a una familia en proceso de duelo para ofrecerle la opción de donar órganos se le facilita toda la información necesaria para hacerles ver que incorporar la donación al final de la vida es una decisión "buena y solidaria".
El recuerdo de la donación hará más llevadera la pérdida a medida que transcurran semanas o meses, de modo que siempre habrá una o varias familias que recordaran a su donante, con la máxima gratitud que se pueda tener hacia una persona, que en su legado vital incorporó la donación de órganos y tejidos, ha señalado.
En este sentido, Guerrero ha afirmado que se asiste "cada vez con más frecuencia" a familias que ofrecen espontáneamente la donación de órganos y tejidos cuando son informados del diagnóstico de enfermedades críticas de pronóstico infausto.
"Este compromiso creciente de la sociedad nos posibilita tratar a esos pacientes en lista de espera, que necesitan estos trasplantes de órganos y tejidos, para solucionar problemas de salud que no disponen de otras alternativas de tratamiento", ha explicado el coordinador de trasplantes del centro almeriense.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es