El grupo asesor de Objetivo Almería AVE-CorredorMed ha mantenido una reunión de trabajo con la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, para abordar el desarrollo del proyecto del área logística o ''puerto seco'' de Níjar que promueve la empresa pública Red Logística de Andalucía SA adscrita a la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento a fin de "impulsar y agilizar los trámites" para su desarrollo.
Según ha indicado la plataforma empresarial en una nota, el comité técnico asesor ha mostrado su interés en que el proyecto pueda desarrollarse "de forma simultánea" a la ejecución de las obras del AVE entre Almería y Murcia, dado que, según las previsiones del Gobierno, estará operativo en 2026.
La entidad ha incidido en que la ejecución y puesta en servicio del 'puerto seco' de Níjar requiere la puesta en marcha de otras dos actuaciones complementarias para sus conexiones externas.
En concreto, precisa del ramal de conexión ferroviaria del 'puerto seco' con el Corredor Mediterráneo, conexión que promueve Red Logística de Andalucía SA. Asimismo, necesita del Plan Especial de Infraestructuras (PEI) que promueve el Ayuntamiento de Níjar, un plan que incluye los accesos rodados, el abastecimiento de agua y saneamiento, el suministro eléctrico con una nueva subestación y el refuerzo de la existente --La Ventilla--, que darán servicio al 'puerto seco', a su parque logístico y a los sectores del Área de reparto de Ródenas del Plan General de Ordenación Urbanística de Níjar.
El comité ha señalado la necesidad de impulsar un convenio con Adif para que redacte un proyecto y ejecute una obra el conformar el ramal de conexión ferroviaria entre el área logística y la línea de lata velocidad sin que se produzcan problemas de compatibilidades u homologación, que conllevarían sus "consecuentes retrasos". Así, proponen que sea la Junta de Andalucía la que financie dicho proyecto "como ocurrido en otras provincias del país, como por ejemplo, en Vigo".
También han instado a resolver el informe desfavorable al Plan Especial de Infraestructuras (PEI) que promueve el Ayuntamiento de Níjar por el alto volumen de tráfico que, a juicio del Ministerio de Transportes, generará el área logística y de Ródenas en la autovía.
Para la plataforma, el Ministerio de Transportes "debería acometer las obras precisas para mejorar los enlaces afectados de la autovía a unos diez años vista" ante una infraestructura "tan importante para el desarrollo de la provincia".
El grupo técnico asesor ha participado en esta reunión con la Junta de Andalucía en Almería ha estado integrado, además de por Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio, por Francisco García Calvo, experto ferroviario, ingeniero industrial y asesor del Corredor Mediterráneo, Juan Pedro García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Fernando Rivas, miembro de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla) Javier Gutiérrez Hidalgo, graduado en Ingeniería Civil.
Parra ha aprovechado este encuentro con los representantes de la Junta de Andalucía en Almería, para solicitar y conocer los planes a corto y medio de la administración autonómica para la continuación de la autovía del Almanzora hasta, una prolongación altamente demanda por el tejido empresarial almeriense y la sociedad en general de la zona norte de la provincia.
El grupo asesor tiene previsto mantener una reunión de trabajo con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, sobre este mismo proyecto del 'puerto seco' de Níjar.
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