A la cabeza de la brecha salarial en Andalucía. Ese es el lugar que ocupa la provincia de Huelva según el informe elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO en el marco del 22 de febrero, ‘Día europeo de la igualdad salarial’, que analiza los datos del año 2022.
La mujer onubense ganó de media en 2022 un total de 13.459 euros, lo que supone el sueldo medio más bajo de toda Andalucía. Por el contrario, el sueldo medio masculino se situó en 18.732, por lo que el salario medio de las mujeres onubenses tendría que aumentar un 39,2% para equiparse al de los hombres.
De todas las cifras que arroja este informe solo hay una positiva en el caso de Huelva y es que al menos, con respecto a 2021, la brecha salarial ha descendido 0,2 puntos. Así, la brecha en 2021 se situó en 39,4% y ahora está en 39,2%. La evolución en la última década ha sido positiva, pues en 2011 la brecha salarial era superior al 50%. No obstante, aún se sitúa muy lejos de otras provincias como Almería, que tiene la brecha salarial más baja (13,5%).
Respecto al porcentaje de personas que ganan de media al año el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) o menos, en siete de las ocho provincias son mayoría el sexo femenino, siendo Huelva donde tienen un mayor peso, representando el 57,2% del total.
Por otro lado, las brechas salariales se reducen en todas las provincias entre los salarios equivalentes al año y jornada completa. Sin embargo, sigue siendo Huelva la provincia con una brecha mayor, pues el salario medio a tiempo completo de la mujer tendría que aumentar un 17,7% para igualarse al del hombre.
Por último, de entre los municipios onubenses con más de 100.000 habitantes, la capital onubense es el segundo con una mayor brecha salarial, donde las mujeres tendrían que ver aumentado su sueldo un 32% para igualarlo al de los hombres. En este caso, el salario medio femenino se sitúa en 16.739 euros frente a los 22.093 euros en el caso de los hombres.
Ante estas cifras, la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, destaca que “la brecha salarial que enfrentan las mujeres en Huelva se debe principalmente a las condiciones laborales precarias, como la temporalidad y la parcialidad en el empleo. Esta situación constituye una parte importante del problema, lo cual se hace evidente al comparar los salarios a jornada y año completo”.
Al respecto, la responsable del área de la Mujer del CCOO en Huelva, Teresa Pulido destaca que “la diferencia entre hombre y mujeres es más que evidente a la hora de ser contratadas ya que según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el 70% de las contrataciones parciales recae sobre las mujeres, una práctica habitual de las empresas que es necesario corregir”, pero “no se puede tolerar que las empresas oferten las jornadas parciales a las mujeres atribuyéndole los cuidados de hijo y de familiares”.
En este punto, la secretaria general lanza un mensaje de urgencia para que “se tomen medidas concretas y efectivas para abordar esta injusticia sistémica y garantizar la igualdad en el ámbito laboral”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es