El Puente de la Señorita, que conecta Cartuja con Camas, será el eje principal del carril BUS VAO que unirá la ciudad con el Aljarafe Norte, hasta Castilleja de Guzmán potenciando el transporte público, una obra adjudicada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a Eiffage Infraestructuras por 13,3 millones y un plazo de ejecución de 15 meses.
La nueva plataforma reservada tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y en la mayoría de su trazado discurrirá en un carril central reversible regulado por semáforos dentro de una plataforma de tres carriles, uno por sentido más el reversible.
La primera actuación, una vez que el Puente de la Señorita ya fue remodelado en 2021 para este cometido, se realizará en la Isla de la Cartuja de Sevilla con la remodelación de la calle Juan Antonio de Vizarrón, que pasará a contar con tres carriles, uno por sentido más un tercero central reversible exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación, además de zona de aparcamientos a ambos lados.
También se ampliará el paso inferior bajo la avenida Carlos III, disponiendo ahora del doble de altura (cinco metros de gálibo) y un ancho que, además de una calzada para autobuses, tendrá acera y carril bici, que se enlazará con el Puente de la Señorita hasta Camas, donde ya se invirtieron casi 300.000 euros.
Para sortear la SE-30 habrá un nuevo paso inferior y, tal y como pidió el Ayuntamiento de Camas, no se adentrará en el casco urbano, sino que irá por por una carretera de tres carriles, el central para plataforma reservada regulada por semáforo, rodeando el municipio hasta llegar al centro comercial próximo (Carrefour y Decathlon), donde se ampliará a cuatro carriles -dos de ellos BUS-VAO- y se habilitará una parada.
Una estructura de 64 metros sorteará el cruce de la A-49 hasta la glorieta de acceso a Camas, cuando la plataforma reservada se integrará en el viario urbano por el carril exterior hasta llegar a la glorieta de acceso a la carretera A-8077, donde se recuperará el carril BUS-VAO central reversible, construyendo un carril adicional a los dos existentes hasta llegar a Castilleja de Guzmán, tramo en el que se incluirá un carril bici.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha recordado que se ha empleado cerca de 30 millones de euros de fondos europeos Next Generation en “ofrecer alternativas que reduzcan los atascos en el Aljarafe, uno de los puntos críticos de tráfico por la elevada dependencia del vehículos privado”. “El transporte público hallará una salida a estas aglomeraciones a través de estas dos plataformas reservadas: la que atenderá al arco norte del Aljarafe y la que se adjudicó hace sólo unos días entre la glorieta del PISA y la autovía de Coria para su conexión con la SE-30”, ha indicado.
Este carril BUS-VAO se ideó a mediados de la pasada legislatura, después de que se encargara un análisis para determinar las actuaciones que resultarían más eficientes para mejorar la movilidad en los accesos desde el Aljarafe, donde se plantearon varias propuestas de plataforma reservada, entre las que destacó tanto esta iniciativa como el carril BUS-VAO desde el parque PISA de Mairena del Aljarafe hasta el enlace de la autovía de Coria (A-8058) con la ronda SE-30, cuyo contrato de obras ha sido también recientemente adjudicado por cerca de 15 millones de euros.
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