El municipio de Lepe contará a partir del próximo mes mayo con una nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que sustituirá a la actual de la calle Villablanca. Estas instalaciones están ubicadas en la Avenida Blas Infante, número 37, junto a la Policía Local, en un local con 615,87 m² de superficie y 585 m² útiles, para la distribución de espacios compartidos con el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE. El inmueble, que ya fue arrendado en 2022, hace seis meses que está siendo sometido a obras de adecuación y reestructuración para su nuevo uso administrativo, y tiene asignado una inversión pública de 535.540 euros.
La futura sede ha recibido la visita del delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, y del secretario provincial del SAE, Ricardo Panzuela, con el objeto de supervisar el estado de ejecución final de las obras, a tres meses de su finalización, habiendo concluido las labores de derribo y demolición, albañilería e iniciando las tareas de preinstalación eléctrica e informática.
En este sentido, el delegado se ha referido al “esperado y avanzado estado de estas obras después de un necesario periodo de estudio, sondeo, valoración de las alternativas posibles y su concreción final, lo que permitirá a los vecinos de Lepe y de las localidades que están adscritas a esta sede del SAE una atención más digna, la ampliación de dispositivos y servicios que atienden a diario a perceptores de prestaciones, a quienes buscan activamente un empleo, también a las empresas de la costa y a los trabajadores usuarios habituales de este centro”.
Juan Carlos Duarte, visiblemente satisfecho por la buena marcha de los trabajos de la nueva oficina de Lepe, ha comentado que “esta actuación responde de manera definitiva al compromiso del SAE por adecentar y renovar la red de oficinas de Empleo de la provincia que se encontraban en una situación deficitaria, y que vuelve a poner de manifiesto nuestra preocupación e interés por desatascar temas y asuntos relacionados con la mejora de la calidad de los servicios públicos que no pueden llevarse tanto tiempo sin ser resueltos.”
La obra, adjudicada a la empresa Maralva Construcción y Obra Civil SL, forma parte del Plan de Modernización de Oficinas del SAE de Huelva diseñado por la Dirección Provincial del SAE para la mejora de los equipamientos e infraestructuras de las 13 oficinas existentes en la provincia de Huelva, y se integra en el Plan Renove.
Oficina de Empleo SAE-Lepe
Este espacio compartido por el SAE (con 10 efectivos) y el SEPE (con 6 trabajadores), ofrecerá una atención más cómoda y adecuada a sus más de 7.000 demandantes de empleo pertenecientes a los núcleos de población de Lepe y Cartaya, siendo los principales sectores de actividad relacionados con la procedencia de los trabajadores y origen de la presentación y tramitación de ofertas de empleo los generados por las empresas agrícolas, pesqueras junto a las de alojamiento y restauración.
La oficina lepera, con una atención media mensual de 1.500 citas, ha llegado a alcanzar más de 2.200 citas en los meses relacionados con la campaña de producción y manipulación de frutos rojos, especialmente comprendidas entre los meses de marzo y junio. Los tres últimos registros de actividad del centro contabilizan hasta 16.739 atenciones a usuarios en 2021, superándose más de 20.000 atenciones en 2022 y alcanzando las 18.000 atenciones a usuarios a lo largo de 2023.
Un nuevo modelo de gestión
De manera paralela a la modernización de las oficinas, el SAE ha desarrollado nuevas herramientas que permitan a su personal multiplicar la eficacia de las tareas de asesoramiento, intermediación e inserción, como la incorporación del Perfilado Estadístico de oferta y demanda, algo que en palabras de delegado territorial “se basa en una herramienta sofisticada apoyada en técnicas de Big Data y en la Inteligencia Artificial, que va a multiplicar las posibilidades de emparejar la oferta de trabajo de las personas con las necesidades del tejido productivo onubense.”
Estas nuevas herramientas, recogidas en el nuevo modelo de Gestión Integral del SAE, forman parte de un proyecto estratégico que persigue incrementar progresivamente las tasas de intermediación laboral y mejorar los servicios de orientación, facilitando al máximo la realización de trámites a la ciudadanía, de manera que las personas usuarias reciban el servicio de forma integral, sin obstáculos para resolver sus necesidades en materia de inscripción, orientación e intermediación.
Las 13 oficinas del SAE en Huelva ya disponen de aplicaciones informáticas renovadas e incorporadas a su cartera de servicios, avanzándose en estos momentos en la telematización de la mayor parte de los trámites, de manera que los técnicos de empleo de la red de centros SAE dispongan de más tiempo para realizar labores personalizas de orientación profesional para desempleados y otras tantas particularizadas en las empresas y sus distintas necesidades relacionadas con la mano de obra o la contratación de trabajadores.
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