Granada

Granada estrena la calle Jesús Candel en homenaje a la lucha sanitaria de Spiriman

Candel, conocido como 'Spiriman', lideró las multitudinarias manifestaciones en defensa de la sanidad pública

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -

Granada ha estrenado la calle Jesús Candel, una vía ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) que recuerda a 'Spiriman', médico de urgencias que lideró las protestas sanitarias contra la fusión hospitalaria y alentó las marchas para exigir una sanidad pública de calidad.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), acompañada de familiares del médico y de miembros de la Fundación UAPO dedicada a la lucha contra el cáncer, ha inaugurado este lunes la vía dedicada a Jesús Candel, una avenida que lleva su nombre ubicada en el entorno del hospital en el que desarrolló su última fase laboral.

Candel, conocido como 'Spiriman', lideró las multitudinarias manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Granada que sirvieron para derogar la fusión hospitalaria en esta capital andaluza.

Tras anunciar que padecía cáncer, enfermedad por la que murió el 13 de octubre de 2022 a los 46 años, se centró en dar consejos para superar el cáncer y defendió la importancia de afrontarlo con actitud positiva.

La inauguración de la calle con su nombre responde al acuerdo de la Comisión de Honores y Distinciones de noviembre del año pasado, cuando se aprobó este homenaje a Candel que reconoce su defensa incansable de los derechos y la dignidad.

Carazo ha recordado que el Ayuntamiento responde con esta avenida a una demanda ciudadana impulsada en su momento por la Asociación de Vecinos Zaidín-Campus y la Plataforma Ciudadanos por Granada, que contó con el aval de más de 7.000 firmas para que 'Spiriman' tuviera una calle con su nombre.

"Jesús Candel encarnó con fuerza y vigor una reivindicación, nos enseñó a defender con convencimiento nuestras ideas, no tenía miedo a verse solo a la hora de hacerlo. Su obra y vida están presentes entre quienes lo recordamos, pero sobre todo en la Fundación que creó", ha recordado Carazo.

El padre de 'Spiriman', Jesús Candel, ha agradecido el apoyo y el corazón puesto en este homenaje, especialmente a los impulsores, y el director de Uapo, Javier Cánovas, ha pedido "mirar al cáncer a los ojos" y seguir luchando con el legado del médico fallecido.

Ubicada a la altura de los accesos al área de Urgencias del Hospital Clínico San Cecilio, donde Jesús Candel desarrolló su actividad como médico de urgencias, la vía alberga también la Facultad de Ciencias de la Salud.

Candel dedicó su última etapa a la expansión de la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO), una fundación dedicada al tratamiento del cáncer a través del ejercicio físico, la fisioterapia y la nutrición, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN