Un proyecto de innovación de la Universidad de Granada (UGR) se ha inspirado en la serie británica Black Mirror para favorecer el desarrollo de las competencias de los futuros docentes y recurre a una aplicación y retos formativos para trabajar sus habilidades comunicativas.
La propuesta utiliza la serie televisiva como inspiración para favorecer la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades entre su alumnado, un trabajo que arranca con un fragmento de un episodio para que el alumnado justifique los contenidos y el contexto.
Black Mirror es una popular serie televisiva británica de ciencia ficción distópica creada por el escritor Charlie Brooker, que presenta episodios autoconclusivos y que busca, según su creador, alertar sobre los peligros que la dependencia tecnológica puede generar en el ser humano.
La propuesta, desarrollada por los profesores del Máster de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la UGR Isaac J. Pérez López, Carmen Navarro Mateos y José Mora González, conecta el episodio de ese día con el ámbito educativo y su formación y presenta un reto vinculado a la adquisición de contenidos relevantes para la formación como futuros docentes.
Con esta innovación pedagógica, los docentes aprovechan el contenido de la afamada serie para analizar los peligros de las redes o la conciencia crítica con el apoyo de una aplicación que recrea una usada en Black Mirror para que los alumnos se califiquen entre ellos de manera anónima.
Esta herramienta les permite recibir retroalimentación por parte de sus propios compañeros y de los docentes acerca de los retos formativos planteados y el modo en el que los afronta.
Además, al comienzo de la asignatura los alumnos tuvieron que resolver una 'escape room' digital de seis pantallas diseñadas a partir del póster de un capítulo de cada una de las temporadas de la serie.
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