El asesinato de dos guardias civiles en Barbate y las protestas de los agricultores centrarán la próxima semana las preguntas al Gobierno en una sesión de control en el Congreso en la que la ley amnistía seguirá estando presente.
Como es habitual, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responderá a tres preguntas de los portavoces de la oposición en la sesión del Congreso.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntará a Sánchez si va a dar explicaciones sobre lo que hace su gobierno", mientras que la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, le pedirá que dé cuenta de las prioridades para esta legislatura.
Desde Junts, Miriam Nogueras se dirigirá al presidente para que aclare si cree que el Gobierno podrá conseguir la aprobación de los presupuestos generales del Estado "con la desigualdad existente que sufre hoy la ciudadanía de Cataluña".
Los acuerdos con los independentistas en torno a la ley de amnistía también serán objeto de preguntas a los ministros y, así, la diputada del PP Cuca Gamarra pedirá la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que diga si cree que sus políticas están promoviendo la igualdad entre españoles.
Su compañera de bancada Cayetana Álvarez de Toledo preguntará al titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, qué va a hacer el Gobierno si los tribuales deciden que la ley de amnistía está al margen de la Constitución y el derecho europeo.
Hasta cuatro preguntas y una interpelación sobre la muerte de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha el pasado viernes en Barbate tendrá que responder el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los populares le preguntarán a qué espera para dimitir después de este asesinato, a qué obedece el "desmantelamiento" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y cómo valora su gestión en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
Además le interpelarán sobre la escasez de medios para hacer frente al narcotráfico y la responsabilidad del Gobierno en el asesinato de los guardias civiles.
Desde Vox, su portavoz, Pepa Millán, pedirá a Grande-Marlaska que concrete los motivos que le llevaron a cerrar OCON Sur, la unidad de élite de lucha contra el narcotráfico.
Sobre las protestas de los agricultores, otro de los asuntos que han marcado la actualidad los últimos días, el titular del ramo, Luis Planas, deberá responder dos preguntas del PP sobre por qué el Gobierno no da respuesta a sus demandas y qué medidas va a adoptar para proteger al sector agroalimentario frente a la competencia desleal de terceros países.
El comercio de armas con Israel, la dimisión de responsables de los fondos europeos en el Ministerio de Hacienda y las cotizaciones de abogados y procuradores son otros asuntos del control al Gobierno, en que también se colará el seguimiento de RTVE de la alfombra roja de los Premios Goya.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es