La diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, no se da por vencida después de que el Gobierno, del que su partido forma parte como socio del PSOE, asegurara en respuesta parlamentaria a preguntas del PP que no contempla la puesta en marcha de un plan específico de empleo para la provincia.
En declaraciones a VIVA CÁDIZ, Gil de Robleño insiste en que “la propuesta del Ejecutivo para acabar con los altos índices de desempleo en Cádiz sigue en pie” y sostiene que “pasa necesariamente por un pacto que suscriban todas las instituciones y los agentes sociales”.
En este sentido, explica que “las responsabilidades para que la provincia salga de la cola de todas las listas de paro, precariedad o niveles de renta es de todas las administraciones en el marco de sus respectivas competencias, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno, pasando indefectiblemente por la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en materia de fomento del empleo”.
Por ello, reitera que Sumar cree que “es posible revertir la situación, que no es fruto de una maldición, sino del olvido institucional al que ha sido sometido el sur de España de forma crónica desde hace muchas décadas, con compromiso y trabajo”.
“Voy a dedicar grandísimos esfuerzos durante esta legislatura en la consecución de los compromisos necesarios y la puesta en marcha de este Pacto por el Empleo”, ha añadido.
Desde el PSOE, sin embargo, dan por buena la respuesta del Gobierno. La secretaria de Organización de la formación en Cádiz, Ana Carrera, ha explicado que “lo que está claro es que el Ejecutivo viene consignando desde hace unos años 50 millones de euros para un Plan de Empleo para Andalucía, y seguro que seguirán contemplándose en los futuros presupuestos, y es la Junta la que tiene las competencias y, por tanto, destinar gran parte de ese dinero a la provincia por los datos de paro que sufrimos”.
“Lo que habría que preguntarse -apunta- es qué se ha ejecutado durante estos años con esas partidas en Cádiz, que el Gobierno de Juanma Moreno desgrane qué proyectos, estrategias o iniciativas ha dedicado a los 50 millones de euros destinados a empleo de forma consecutiva, especialmente para la provincia”.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, ha reconocido que le sorprende la posición del Ejecutivo, pero ha eludido la polémica, renovando el compromiso de la Junta por apostar destinar recursos a planes de empleo locales, con dos líneas, para municipios de más de 50.000 habitantes y para los de menos, así como otro especial para el Campo de Gibraltar, al tratarse de una zona de especial vulnerabilidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es