Alcalá la Real

PP destaca empleo y protección social en balance de su primer lustro al frente de la Junta

“La transformación de Andalucía es una realidad, gracias a la gestión del PP estamos mejor que hace cinco años”, ha asegurado el parlamentario Juanma Marchal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa del PP, este jueves.

El Partido Popular de Alcalá la Real ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los cinco primeros años de gobierno del PP en la Junta de Andalucía. El parlamentario Juanma Marchal, ha asegurado que “en estos cinco años hemos realizado un cambio real en Andalucía, conciliador, leal, basado en el diálogo, en el respeto, en la honestidad, y para todos los andaluces. Hemos cambiado la tendencia creando empleo y empresas, generando confianza para que Andalucía sea un lugar interesante en el que establecerse. En el plano económico, Andalucía ha pasado de ser vagón de cola a ser locomotora de España. La tasa de paro ha bajado más de dos puntos y medio, en el caso de la femenina, cuatro puntos. El número de autónomos ha crecido en más de 45.000 personas, un 8% y las exportaciones más de 30%. La deuda pública es cuatro puntos menor que en 2018 y se han hecho numerosas rebajas fiscales, estando prevista una séptima rebaja fiscal para que se ejecute en este semestre, así como cuatro decretos de simplificación administrativa, que es lo que nos piden las empresas”.

“El presupuesto en sanidad ha crecido en un 44%, es decir, más de 4.400 millones más que en 2018. El gasto sanitario por habitantes también ha aumentado un 36% y la inversión en infraestructuras sanitarias, en un 325%. En políticas sociales, los beneficiarios de la Ley de Dependencia se han incrementado en más de un 35%, hasta superar en la actualidad los 286.000. En agricultura, la adjudicación de obra pública hidráulica, ha aumentado más de un 400% y se han aprobado cuatro decretos de sequía, con más de 500 millones de inversión para paliar la actual situación. En cuanto al presupuesto en educación, ha crecido un 40%, e invertimos más de 2.500 millones más que hace cinco años. Hemos incrementado un 23% la financiación de las universidades públicas andaluzas. En definitiva, Andalucía está mucho mejor que hace cinco años, aunque queda mucho por hacer”.

“A nivel de la comarca, a lo largo de estos cinco años la inversión ha sido de 68 millones de euros, de los cuales 38 han sido en Alcalá la Real. En agricultura hemos realizado más obras de caminos agrícolas de titularidad municipal, invirtiendo 1,4 millones en siete caminos. También se ha invertido en obras de modernización de almazaras, beneficiándose diez almazaras con una inversión de más de 3 millones. Se han invertido más de 800.000 euros en la adecuación del Camino Mozárabe de Santiago. En empleo, han sido múltiples las convocatorias que se han ejecutado a lo largo de estos años, con un total invertido de 37 millones de euros, que han beneficiado de personas de todos los tramos de edad. En materia de infraestructuras educativas, se han invertido más de 4 millones de euros. En justicia, se ha creado una sala Gesell en los Juzgados de Alcalá, con inversión de 20.000 euros”, ha concluido.


Rueda de prensa del PP, este jueves.

En clave más local, el presidente del PP y alcalde de Alcalá, Marino Aguilera, ha puesto de relieve que “estos cinco años se han caracterizado es en fijación de la Junta de Andalucía en la protección y promoción social, y especialmente la educación. En 2018, la partida destinada a Servicios Sociales para Alcalá en los presupuestos de la Junta era de 5 millones, mientras que en el de 2024 ha ascendido a 8,3 millones, es decir, un incremento de más del 50%. En cuanto a protección y promoción social (políticas activas de empleo y servicios sociales), en 2018 la aportación de la Junta a Alcalá era de 5,2 millones de euros. En 2024 se ha pasado a 11,8 millones, un aumento del 125%. En educación, nos hemos propuesto que Alcalá se equipare e incluso supere a otras comarcas en oferta educativa, ya que existe un déficit crónico en este aspecto. Así, se ha incorporado el ciclo formativo de Aceite y Vino, en el IES Antonio de Mendoza, con cerca de 800.000 euros en inversión, un edificio que se está haciendo para la ampliación de este centro, que acogerá a este y otros ciclos formativos, o una formación básica específica en Jardinería, destinado a personas con discapacidad; el Bachillerato General y de Bellas Artes, en el Alfonso XI, así como dos comedores escolares en Ermita Nueva y Santa Ana”.

“En agricultura, la Junta ha aportado 600.000 euros para arreglo de caminos rurales, medio millón de euros para la Cooperativa Martínez Montañés, o el proyecto de depuración de vertidos en trece aldeas de Alcalá, cuya aprobación de interés se encontraba aprobada desde 2010, pero no se había realizado, o el proyecto de ampliación de la depuradora de Alcalá. La actuaciones hidráulicas también están muy presentes, con 1,4 millones de dotación para llevar el agua potable a Ermita Nueva, o el apoyo a las comunidades de regantes para que se puedan poner en riego 900 hectáreas de olivar de secano”.

“En Fomento, la última actuación son los 160.000 euros para la iluminación de El Portichuelo, más de medio millón de euros invertidos en la A-339, desde la Avenida de Portugal hasta el cruce de Fuente Álamo, 97.000 euros para mejoras en el carril bici; 1,3 millones de euros para las viviendas en la Calle Monjas, por parte de AVRA, que, por cierto, tiene al polígono Llano Mazuelos como uno de los de mayor dinamismo en Andalucía, con un récord en la venta de suelo. En cuanto a la conexión de polígonos, el proyecto de ejecución ha cifrado en siete millones de euros la inversión a realizar por la Junta, y esperamos que en este año se produzca la licitación de obras”.

“En Servicio de Ayuda a Domicilio, en 2018 había 315 usuarios y unas listas de espera vergonzosas, actualmente estamos en torno a los mil usuarios, y tenemos cerca de 140 trabajadoras en este servicio, cuyas condiciones laborales se han mejorado. En Sanidad, en el Centro de Salud de la Avenida de Iberoamérica va a estar antes de junio, y cuenta con una inversión de cinco millones de euros. La plantilla del hospital ha pasado de 82 a 98 profesionales, con cuatro pediatras. En industria se han concedido más de 3 millones en ayudas de sobrecostes energéticos. En formación y empleo, la inversión en ejecución es de 1,7 millones. En turismo, destacar los 2,8 millones de los planes de sostenibilidad turística”, ha destacado Aguilera entre otros aspectos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN