El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, ha negado este jueves ser el autor de las publicaciones en la red social Facebook por las que se le investiga como responsable de un delito de odio.
Piñar, juez que dictó la sentencia condenatoria contra Juana Rivas por sustracción de menores, ha declarado este jueves en calidad de investigado ante el Juzgado de Instrucción 8 de Granada, encargado de la causa reabierta por la Audiencia.
La declaración se ha producido después de que la Audiencia de Granada estimase el pasado octubre el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal y, de manera parcial, el del abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, que se adhirió al escrito de la Fiscalía.
La Audiencia emitió entonces un auto en el que ordenó incoar diligencias previas e investigar la posible comisión de delitos de odio como había pedido la Fiscalía, que solicitó que se acredite la autoría de ciertos comentarios publicados en el perfil del magistrado en la red social Facebook.
Según ha informado a EFE Gabriel Martínez, letrado de Aránguez Abogados, el titular del Penal 1 ha negado ante el juez instructor que las publicaciones analizadas sean suyas y ha añadido que, en caso de serlo, utilizarlas sería un delito contra su intimidad.
Se ha acogido después a su derecho a no contestar a las preguntas de ninguna de las partes.
Piñar estaba citado este jueves en calidad de investigado por incluir en sus publicaciones "expresiones que se refieren de forma despectiva" a ciertos grupos étnicos o razas, ya que habla de "gitanos, negros, moros, chinos", según el auto emitido por la Audiencia y al que tuvo acceso EFE.
El juzgado instructor está aún pendiente de recibir las diligencias solicitadas sobre la autoría de las publicaciones, su veracidad y el grado de difusión que alcanzaron.
La Audiencia de Granada apuntó en su auto que, si esos mensajes han tenido cierta trascendencia, podrían suponer una incitación a la discriminación o el odio contra esos colectivos.
Piñar, que como titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada dictó la sentencia condenatoria a Juana Rivas por delitos de sustracción de menores, también presentó una querella por injurias y calumnias contra el abogado Carlos Aránguez que fue archivada en firme por el Tribunal Supremo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es