La iniciativa será desarrollada por un consorcio de empresas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) El Torno y las salinas municipales anexas, contando con la participación técnica de Chiclana Natural.
El fundamento técnico de este proyecto denominado All-gas-oil, parte del aprovechamiento de nutrientes (microalgas) contenidos en las aguas residuales, y, a partir de ellos, aunar de forma innovadora dos aspectos: la obtención de biodiésel y otros productos de elevado valor ecológico, y la depuración de aguas residuales.
Con la puesta en marcha de la planta será posible la obtención de biogás en cantidad suficiente para mantener en funcionamiento una flota de unos 200 coches y la creación de hasta 40 puestos de trabajo.
El desarrollo de este proyecto se prevé en cinco años: una primera fase de dos años dedicada principalmente a la investigación y una segunda fase, que comprende los otros tres restantes, para la producción propiamente dicha. En las salinas municipales anexas a la EDAR El Torno se habilitarán en la primera fase dos lagunas, un sistema de recolección de algas e instalaciones auxiliares, y en la segunda fase, la planta industrial de diez hectáreas de cultivo de algas.
Otro añadido de valor ecológico será la ausencia de impacto ambiental negativo, así como que será incluso positivo en cuanto a la reducción de la producción de fangos y residuos en la propia EDAR.
El proyecto ha sido presentado a la Unión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco FP7 Biofuels from Algae, siendo seleccionado por varios países comunitarios y obteniendo la máxima puntuación por su excelencia científica y tecnológica, así como en otros aspectos como la sostenibilidad a largo plazo.
En el mismo participan otras siete empresas más de España, Austria, Holanda, Turquía, Reino Unido y Alemania, ascendiendo el presupuesto previsto a más de 11,5 millones de euros y contando para su desarrollo con una subvención europea de 7,1 millones de euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es