Jaén

Jaén ha vivido “el mejor año de su vida” desde el punto de vista turístico

Así se ha expuesto en el Consejo Provincial de Turismo, en el que han contabilizado 1.4 millones de pernoctaciones en la provincia de Jaén

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Consejo provincial de turismo.

Este jueves se ha celebrado el Consejo Provincial de Turismo, el cual ha servido para hacer balance de los datos turísticos obtenidos en la provincia de Jaén a lo largo de 2023, así como de eventos de relevancia, como es el caso de la Feria Internacional de Turismo.

En relación a los indicadores turísticos que ofrece el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén, se ha expuesto que el año 2023 “ha sido el mejor año de su historia desde el punto de vista turístico”, afirmaba el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. Este ha desgranado los guarismos turísticos, que reflejan más de 1,4 millones de pernoctaciones en la provincia, “algo que nunca se había visto en la provincia, ni siquiera en el año 2007, que fue récord de pernoctaciones y de visitantes".

En esta reunión se ha abordado el Plan de Promoción que llevará a cabo la Administración provincial a lo largo del presente año en el que se va a ser poner el foco en la oferta gastronómica. Los cinco restaurantes con Estrella Michelin serán los principales atractivos, aunque Reyes ha resaltado “un importante listado de restaurantes en muchos municipios de la provincia donde se come muy bien, con una buena relación calidad precio y donde comer es como hacerlo en casa, por la atención y el servicio que prestan".

En otro orden de asuntos, se ha hecho balance del paso de la provincia de Jaén por la Feria Internacional de Turismo. Reyes ha lamentado “la gran oportunidad perdida para la promoción de la provincia en Fitur, algo de lo que ha responsabilizado a la Junta de Andalucía por los cambios adoptados en la última edición. De ahí que haya pedido a la Administración autonómica que convoque a las provincias para abordar lo que va a ser Fitur 2025”.

 

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En esa misma línea, el presidente de la Administración provincial ha comentado que “ha habido más espacio y más mesas para trabajar por parte de los empresarios", pero "ha sido un error desde el punto de vista de la promoción, y en esto hemos coincidido todos, hemos perdido una gran oportunidad para promocionar un territorio como el nuestro". De igual modo, ha remarcado que algunos lugares de Andalucía han contado “con mejores condiciones”.

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