Andalucía

Reclaman que se paralicen los estatutos de las agencias

IU, CCOO y UGT exigen que se espere hasta que se apruebe la Ley, mientras CSIF acepta la oferta de diálogo del PSOE pero insistiendo en la derogación del decreto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los representantes del grupo parlamentario socialista con los miembros del CSIF antes de la reunión de ayer. -
IU y los sindicatos UGT y CCOO coincidieron ayer en reclamar al Gobierno andaluz que impida que se puedan elaborar los estatutos de las agencias que forman parte del sector público empresarial andaluz hasta que se apruebe la ley que se está tramitando en estos momentos en el Parlamento.

En rueda de prensa tras mantener un encuentro para analizar la tramitación de la ley del sector público empresarial andaluz, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, y los líderes de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, coincidieron en la necesidad de paralizar la elaboración de estos estatutos.

Los tres señalaron que el Gobierno andaluz tiene que ser “claro” en este asunto y ser “coherente” con el momento en el que se encuentra el decreto, que se está tramitando actualmente en el Parlamento, por lo que debería dejar que se apruebe la ley para empezar a aplicar las medidas y no antes.

IU y los sindicatos coincidieron también en la defensa de “lo público” en la administración y se comprometieron a aportar ideas, que luego se transformarán en enmiendas a la ley, con el objetivo de “mejorar” el acuerdo alcanzado, por lo se intercambiarán documentos y concretarán posiciones para convertirlas en enmiendas.

“Tenemos que ayudar a construir una ley que acabe con este desaguisado que ha hecho el Gobierno”, explicó Valderas, quien añadió que IU y los sindicatos comparten el mismo modelo para la administración pública, alejado de la privatización que se plantea en otras comunidades autónomas.

Por su parte, Francisco Carbonero, recordó que lo público es la garantía de la igualdad y que lo importante es que la ley recoja un modelo que pudiera perdurar en el tiempo, y que en el mismo se respeten los derechos de los empleados públicos, porque al final será beneficioso para los ciudadanos.

Ambos dirigentes sindicales coincidieron también en que IU es la formación que mejor defiende el modelo por el que abogan las dos centrales sindicales para la administración andaluza.

Los sindicatos e IU coincidirán también malana sábado en la manifestación que se celebrará en todas la ciudades españolas para protestar contra los recortes sociales y contra la elevación del cómputo de la edad de la jubilación, unos asuntos sobre los que los tres dirigentes fueron muy críticos con el Gobierno.

Negociación en vacaciones

Por su parte, el PP acusó ayer al Gobierno andaluz y al PSOE de “pretender abortar el dialogo con el sector público” al “forzar” la comparecencia de los agentes sociales para opinar del proyecto de ley de reordenación del sector público andaluz durante las vacaciones navideñas.

En rueda de prensa, el secretario general del grupo parlamentario del PP-A, Jorge Ramos, señaló que el PSOE pretende que estas comparecencias se celebren durante los días 27 y 29 de diciembre, “violentando así el Reglamento de la Cámara”, durante unas semanas que son inhábiles en la agenda parlamentaria.

Ramos alertó de que la intención del PSOE es que la aprobación de la reordenación del sector público vuelva a hacerse con “nocturnidad y alevosía”.

“No se puede seguir actuando a base de decretazo”, dijo el dirigente popular, quien añadió que frente a la “alergia al encuentro con la sociedad plural” y el “sentido patrimonialista de las instituciones” que tiene el PSOE, el PP “apuesta por el diálogo, diálogo y más diálogo”.

El diputado popular respondió de esta forma a las críticas del portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, al Foro de Diálogo que ha abierto el PP con todos los sindicatos.

Para Ramos, frente a la “política de la imposición” que está llevando a cabo el PSOE con la reordenación del sector público el PP aboga por abordar la reforma “sin exclusiones”.

El PP sigue manteniendo “dudas” sobre la constitucionalidad del decreto, según Ramos, quien pidió al PSOE que “tome nota” porque la reordenación del sector público sólo debe hacerse “sobre la base de una administración sujeta al principio de jerarquía de la administración general”.

CSIF acepta la oferta de diálogo del PSOE pero insiste en derogar el decreto

El sindicato CSIF trasladó al grupo del PSOE-A que aspira al cambiar el decreto de reordenación del sector público en su trámite como proyecto de ley en el Parlamento, pero volvió a insistir en que debe ser derogado.

El sindicato de funcionarios CSIF de Andalucía completó con el grupo socialista, mayoritario en la Cámara, su primera ronda de encuentros con los partidos (el miércoles se reunió con el PP e IU) tras el cual ha repetido su posición: “Hay que derogar el decreto”.

Así lo declaró a los periodistas el presidente del sindicato, Rafael Hurtado de Mendoza, quien aceptó la oferta de diálogo del PSOE-A y confirmó que en el trámite del decreto presentará sus propuestas con la idea de que la ley afecte “negativamente menos” a los funcionarios.

“El decreto empezó mal. La forma no ha sido la adecuada porque el Gobierno andaluz no escuchó a todos los agentes sociales implicados en el proceso (por la CSIF) y por eso volvemos a insistir en hay que derogar el decreto y empezar a negociar desde cero con los sindicatos a los que no se ha escuchado”, manifestó.

No obstante, se comprometió con el PSOE a mantener abierto un diálogo “fluido y eficaz” cuyo recorrido concluirá en la comparecencia de la CSIF en la Cámara para dar su opinión final.

Por parte del PSOE-A, participaron en la reunión los diputados José Caballos, Susana Díaz (secretaria de Organización del PSOE-A) y su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, quien agradeció al sindicato su comparecencia en lo que calificó como un encuentro “fructífero y útil” porque en ella se han establecido las bases de las negociaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN