Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Barrio Vivo celebra su vigésimo aniversario premiando a la lucha contra las drogas

El auditorio Millán Picazo acogió anoche una emotiva ceremonia con representantes de sociales y políticos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Alberto Díaz posa con parte de los asistentes a la ceremonia. -
La coordinadora contra la droga Barrio Vivo celebró anoche su vigésimo aniversario en el transcurso de un acto desarrollado en el auditorio Millán Picazo y que tuvo a representantes de todas las administraciones públicas y de una extensa representación del tejido asociativo algecireño, que quiso así respaldar la trayectoria y el trabajo realizado por la entidad que preside Miguel Alberto Díaz.

El acto repasó a través de imágenes, tras un emotivo recuerdo a las figuras de Rafael Vargas y Micaela Pérez, la historia de Barrio Vivo en estos últimos 20 años.

A continuación tomó la palabra Carmela Díaz, quien dedicó unas calurosas palabras a los premiados.

Tras ello se procedió a la entrega de los premios en sí. Barrio Vivo galardonó en esta ocasión a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Droga; a la Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar; a los grupos políticos de la corporación; a la Coordinadora Algeciras Sur; a la FAEM; al Club Balonmano Algeciras; al comisario Julián Márquez; y al empresario Ángel Molina.

El objetivo de estos reconocimientos es rendir homenaje a personalidades o entidades con su trabajo se han convertido en referentes de lucha y compromiso en la creación de una sociedad mejor.

En representación del Ayuntamiento, el alcalde, Diego Sánchez Rull, se dirigió a los asistentes para agradecer especialmente la presencia tanto de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, como de la directora general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Gómez.

El primer edil recordó que en 1990 “un grupo de gente liderado por Pepe Chamizo y en el que se encontraban entre otros Luis Marquijano, Paco Mena y Miguel Alberto Díaz, y que padecieron en primera persona las consecuencias de la droga, decidieron crear una entidad para apoyar a los drogodependientes y a sus familias”.

Añadió el regidor algecireño que “no se trataba sólo de reivindicar, sino de actuar, y así lo hicieron muchas personas que formaban parte del movimiento asociativo y de otros ámbitos de nuestra sociedad, plantando cara a la droga y aportando soluciones, que hizo causa común contra la droga y que no cedieron al chantaje ni a la amenaza, y que no les importó poner en riesgo su vida y la de sus familias”.

También destacó Rull la puesta en marcha en el año 2008 del Plan Municipal sobre Drogas ‘Ciudad de Algeciras’, la creación de las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) y se refirió especialmente “a esa gente anónima que ejerce una labor callada y que sin su solidaridad esta lucha sería imposible, personas que su único fin es hacer el bien y que no escatiman esfuerzo alguno en tender la mano a quien verdaderamente lo necesita. A todos ellos, palabras de ánimo y sobre todo de agradecimiento, porque la solidaridad es quizás el máximo exponente de la nobleza del ser humano”.

Entre las autoridades asistentes, además de las mencionadas, se encontraban la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso; el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, José Andrés Hoyo; el subdelegado comarcal de la Junta de Andalucía, Tomás Herrera; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón; el fiscal antidroga del Campo de Gibraltar, Emilio Miró, o el ministro de Asuntos Sociales de Gibraltar, Jaime Netto, entre otros, además de una amplia representación de la Corporación Municipal.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN