Jiménez, en unas declaraciones al llegar a una reunión de ministros de Exteriores comunitarios, destacó la “importancia extraordinaria” de la relación de la UE con Marruecos, por lo que “ningún suceso va a alterar la relación que tenga la Unión Europea con Marruecos”.
La ministra española apuntó a la declaración que la Unión Europea aprobó ayer tras la reunión con Marruecos, y que incluye una referencia a los sucesos ocurridos en el Sáhara Occidental.
“Creo que de esta manera queda ya de alguna manera zanjada esta cuestión a nivel europeo”, afirmó Jiménez.
En el borrador de ese documento, la UE señala su “preocupación” por ese conflicto, “lamenta” –aunque sin condenar– los acontecimientos violentos y la pérdida de vidas en El Aaiún, y mantiene el llamamiento a que ambas partes busquen “una solución política justa”.
Por ello, los Veintisiete señalan su satisfacción por la reanudación del diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de la ONU, así como por la nueva reunión anunciada para la próxima semana.
La Unión Europea también insiste a Marruecos para que aplique “sin restricciones legales” el derecho de asociación y de reunión, así como la protección de los defensores de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental.
Jiménez insistió en que “Marruecos es un socio estratégico” para la Unión Europea, con una “importancia fundamental” en asuntos como el control de la inmigración ilegal o la lucha antiterrorista.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es