La principal aportación de este convenio es que define las denominadas “zonas de ayuda inmediata” en las áreas limítrofes de las comunidades autónomas que sean colindantes. Esta zona abarca desde la línea divisoria de la región hasta una distancia de en torno a 5 kilómetros contados a partir de la misma. De esta manera, la prestación de medios coordinados a través del dispositivo de emergencias 112 entre comunidades permite impedir la rápida propagación de incendios y el avance de los mismos de una región a otra.
Además de la intervención directa en la extinción de siniestros forestales, el acuerdo también permitirá coordinar otras actuaciones como son las campañas de concienciación, acciones formativas y proyectos de intercambio de información, documentación, publicaciones o material didáctico.
En la última reunión celebrada en noviembre del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), que convoca el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y que dispone de representación de las diferentes regiones, se informó de la firma de este acuerdo por parte de las comunidades firmantes con objeto de que el resto de comunidades que aún no lo han suscrito puedan poner en marcha los mecanismos necesarios para su adhesión.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es