Andalucía

Juristas creen que el reglamento contra el ruido es un ?paso atrás?

Consideran que incrementará las denuncias vecinales y no evitará conflictos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El nuevo reglamento andaluz sobre el ruido, previsto para su aprobación a finales de año, supone un paso atrás sobre la regulación existente, incrementará las denuncias vecinales y no evitará conflictos, según la asociación Juristas contra el Ruido.

El abogado sevillano Joaquín Herrera, presidente nacional de Juristas contra el Ruido, ha recordado a Efe que el ruido es el principal problema medioambiental en las capitales andaluzas, según el último Ecobarómetro, y el reglamento que prepara la Junta supone, a su juicio, “un indudable paso atrás sobre el actual”.

La calidad de vida sonora que tendrán los andaluces será con la ventana cerrada, pues así es como se prevén las mediciones, ha dicho Herrera, quien se ha preguntado si la Junta “subvencionará los aires acondicionados” y si los vecinos “tendrán derecho a orear sus casas”.

Juristas lamenta que la nueva normativa “sube los límites, reduce la protección al ruido de impacto, al ruido de los supermercados y un largo etcétera”.

La Junta de Andalucía aprobará antes de fin de año la nueva normativa, que prevé sanciones de hasta 300.000 euros, impone la obligación a todos los municipios de elaborar ordenanzas contra el ruido y contempla auxiliar a los vecinos cuando sus denuncias no sean atendidas.

La Administración ha rechazado la mayoría de las alegaciones presentadas por Juristas contra el Ruido al nuevo reglamento y no ha aceptado, por ser competencia municipal, la que pedía que no se permitiese abrir las actividades ruidosas hasta la concesión de la licencia definitiva, pues “cuando se prevén medidas correctoras no se llevan a cabo porque el establecimiento está ya abierto”.

Tampoco aceptó la consideración de las terrazas y veladores como “una ampliación sustancial de la carga contaminante y por lo tanto con necesidad de licencia propia”, pues la Junta entendió que dichas fuentes de ruidos ya están contempladas en el reglamento y esas cuestiones “deben solucionarse con un control horario y urbanístico”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN