Según los datos de UGT recabados por Efe, hasta el pasado 1 de diciembre 74 de las muertes se produjeron en el lugar de trabajo -dos menos que en 2009-, mientras que 28 ocurrieron durante el desplazamiento al puesto de trabajo o desde éste, lo que supone tres más que hace un año.
Julio, con trece fallecidos en el tajo, ha sido en lo que va de año el mes en el que se han registrado los peores datos de siniestralidad, con un incremento del 66,6% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que fallecieron nueve personas.
A este mes le sigue en cifras negativas el de mayo, con trece víctimas mortales y un ascenso del 30,7%; febrero y junio, con once cada uno y crecimientos del 22,2% respecto al año anterior.
Por contra, noviembre ha sido el mes más bajo en siniestralidad mortal en lo que va de año, con cinco fallecidos, los mismos que en 2009; seguido de marzo y abril, con seis muertes cada uno.
Por provincias, la de Sevilla es la que tiene un mayor índice de víctimas mortales en el trabajo, al registrar en lo que va de año un total de 25, un 13,6% más que el mismo periodo de 2009.
Granada es la provincia andaluza que porcentualmente ha sufrido un mayor incremento respecto al año anterior, al registrar un ascenso del 44% con trece fallecidos, frente los nueve del año pasado; seguida de Jaén, con un 33% más (doce muertos).
Por otra parte, el resto de provincias andaluzas ha logrado reducir sus cifras en mortalidad hasta el pasado 30 de noviembre.
El mayor descenso lo ha registrado Huelva, donde la siniestralidad ha bajado un 33% respecto a 2009 (seis fallecidos), seguida de Almería, con un 25% menos (nueve fallecidos); Málaga, con un descenso del 20% (doce fallecidos) y Córdoba, que mantiene las mismas cifras que hace un año (ocho fallecidos).
Pese a que Cádiz, con 16, es la segunda provincia de Andalucía con más víctimas mortales, la provincia gaditana ha reducido sus víctimas mortales en un 5,8% respecto al año anterior.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es