Andalucía

Los puertos de Mazagón y Barbate, ejemplos de seguridad

Junto al de Estepona

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Los puertos de Barbate (Cádiz), Mazagón (Huelva) y Estepona (Málaga) han sido tomados como "modelo" para la implantación de unos planes de emergencia y protección de las veintiséis instalaciones portuarias que gestiona directamente la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Estos planes tienen como objetivo establecer las medidas de prevención y protección necesarias, así como los aspectos relacionados con la prevención de riesgos de incendios y posibles contingencias, incluida la contaminación marina accidental, según se señala en el pliego de condiciones para la revisión de estos documentos.

Además de los riesgos de las instalaciones portuarias y de las embarcaciones atracadas o varadas en los puertos, los planes prevén aquellos otros que puedan originar una situación de emergencia, entre las que cita un terremoto, inundación o amenaza de bomba.

Los mencionados puertos son considerados un modelo para la implantación de tales planes por ser un puerto de gestión mixta deportivo-pesquero y comercial (Barbate), eminentemente deportivo (Mazagón) y fundamentalmente pesquero, con un gran número de concesiones deportivas (Estepona).

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha adjudicado a la empresa Belt Ibérica por 69.762 euros la revisión de los planes de autoprotección en los puertos de gestión directa, lo que supone una rebaja de 52.478 euros (43%) sobre el presupuesto de licitación.

Los puertos gestionados directamente por la Agencia son básicamente de carácter pesquero y/o náutico-deportivo, con las excepciones de los de Garrucha (Almería) y Barbate, que también tienen un significativo tráfico comercial de base local, así como Isla Cristina (Huelva), aunque en menor medida, y el de Ayamonte (Huelva), que soporta tráfico de pasajeros y vehículos.

Las instalaciones en las que se aplicarán los planes centran su actividad en servicios como la gestión de atraques, izada y botadura de embarcaciones y funciones de ordenación y control de la zona de servicio en tierra, mientras que otros servicios portuarios y complementarios se otorgan en concesiones.

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