Jerez

Las obras de las 64 viviendas protegidas de La Piñera se reiniciarán en un mes

Pablo Lorenzo firma el contrato con la empresa que terminará de construir esta promoción y visita con el subdelegado las obras de instalación de ascensores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El contrato con Serrot-Sardalla lo ha suscrito el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, en un acto celebrado en la Subdelegación. -
En el plazo de un mes estarán reiniciadas las obras de construcción de las 64 viviendas protegidas que conforman la segunda fase de la operación integral de La Piñera, en el municipio de Algeciras, donde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía invierte en esta actuación casi 6 millones de euros.

Las obras, que se encuentran paralizadas desde mayo de 2008, cuando la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores, podrán reiniciarse una vez firmado el contrato por el que se encomienda la terminación de las viviendas a la UTE formada por Serrot y Sardalla. El presupuesto de adjudicación para la terminación de estas obras, que están ejecutadas en un 47%, es de 2.216.798 euros.

El contrato con Serrot-Sardalla lo ha suscrito el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, en presencia del subdelegado, Tomás Herrera, el alcalde de la Algeciras, Diego Sánchez Rull, y Juan Jesús Muñoz en representación de la UTE adjudicataria. La Empresa Pública de Suelo Andalucía (EPSA) tiene encomendada la gestión de esta actuación integral en la barriada La Piñera.

La segunda fase de la Piñera se enmarca en la operación integral de rehabilitación de esta barriada, que contempla el realojo de los vecinos, la demolición de las 240 viviendas antiguas y la construcción de otras tantas nuevas, en régimen de alquiler con opción a compra. La Junta de Andalucía destina a esta actuación una inversión de 31,3 millones de euros.

La primera fase de esta actuación integral consistió en la construcción de 64 viviendas, en las que se invirtieron 5,8 millones de euros. Esas primeras viviendas fueron entregadas en marzo de 2009 a las primeras familias afectadas, que durante las obras, permanecieron realojadas por el Ayuntamiento de Algeciras.

La siguiente fase se inició con el realojo de las 64 familias que ocupaban el segundo bloque demolido, en cuyo solar se venía construyendo el nuevo edificio de 64 viviendas cuyas obras quedaron paralizadas el pasado año, al entrar la empresa adjudicataria, DHO, en concurso de acreedores. Los trabajos, que fueron adjudicados en su día en 2,9 millones de euros, se habían iniciado en noviembre de 2006, y están al 47% de ejecución.

Ahora, la nueva adjudicataria tendrá un plazo de 14 meses para finalizar las obras pendientes y entregar las viviendas, que se distribuyen en cuatro bloques de cuatro plantas, con 60 dúplex, dos pisos, y dos viviendas para minusválidos, todas ellas de tres dormitorios, así como garajes en semisótano.

Las otras dos fases de esta intervención, tercera y cuarta, afectan a112 familias, que ya están reubicadas desde enero de este año, la mayor parte de ellas en un grupo de 84 viviendas para realojos temporales construido por la Junta de Andalucía en la zona de la Piñera II, con una inversión de 5,9 millones de euros.

La Empresa Pública de Suelo tiene previsto proceder a la demolición de los bloques pendientes en el primer semestre de 2011, a fin de iniciar después la edificación de las nuevas viviendas, en fases de 64 y 48 viviendas. La inversión prevista para estas dos actuaciones es de 19,5 millones de euros.

Visita a las obras de instalación de ascensores en el Saladillo
Además de la intervención integral de renovación de edificios en la Piñera, operación que incluye la construcción de las 84 viviendas para realojos temporales, así como obras de reurbanización en las que se han invertido 11,8 millones de euros, la Junta ha suscrito en los últimos años un total de 39 convenios para realizar actuaciones de rehabilitación singular en otras tantas comunidades de vecinos de la Piñera y el Saladillo, que suman 782 viviendas.

Con una inversión ejecutada de 2,6 millones de euros, se han finalizado ya obras de reparación de fachadas, impermeabilización de cubiertas e instalación de ascensores en 18 comunidades, mientras que en otras siete, las obras se encuentran aún en ejecución. Para estas obras, la Consejería de Obras Públicas ha dispuesto subvenciones por dos millones de euros.

Asimismo, la Junta ha subvencionado obras en 125 viviendas a través del programa de Rehabilitación Autonómica, otorgando a sus beneficiarios ayudas por un montante de 538.000 euros. Esas subvenciones alcanzarán los 700.000 euros cuando se sumen otras 45 viviendas calificadas a través de este programa, que aún no han sido rehabilitadas.

Precisamente antes de la firma del contrato, el delegado de Obras Públicas y el subdelegado del Campo de Gibraltar han visitado las obras de rehabilitación singular que se están ejecutando en siete bloques de viviendas de la Piñera situados entre las calles Guadalquivir, Iro y Segre. En dichos bloques, que suman 118 viviendas, se están ejecutando obras de instalación de nuevos ascensores, renovación de instalaciones generales de los edificios, y mejoras en las cubiertas y fachadas, con una inversión de la Empresa Pública de Suelo que se acerca al millón de euros. En otros tres bloques de esta misma zona de la Piñera, las obras de rehabilitación está previsto que se ejecuten a lo largo del próximo año. Asimismo, en esta promoción de La Piñera, formada por 14 bloques y 250 viviendas que se construyeron en los años 60, EPSA ha tramitado ayudas para mejoras en los interiores de 41 pisos, con una inversión de 147.100 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN