El motivo de dichas alegaciones se debe a que “la parcela pertenece al sistema general de equipamiento administrativo, concretamente para la construcción del nuevo edificio de juzgados, y no para uso sanitario”, afirmó el presidente de Aldepama, Guillermo Pérez.
Asimismo, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado día 3 de octubre la aprobación del proyecto de ocupación de suelo para el centro, con una superficie de 7.872 metros cuadrados, incluyendo la aprobación de la memoria justificativa y el pliego de condiciones administrativas y técnicas. En dicha publicación, se abre un plazo de 20 días para presentar cuantas reclamaciones o alegaciones sean pertinentes.
En este sentido, Pérez afirma que “dentro del plazo conferido y dado que tenemos fundadas reservas sobre la viabilidad legal del proyecto, elevamos al municipio tales alegaciones”.
Cesión
Según explica el presidente del colectivo “la finca fue cedida en su día por la Junta para equipamiento docente. Por acuerdo plenario en 1.998 tuvo lugar la modificación puntual de elementos en suelo urbano del vigente Plan General de Ordenación Urbana. La modificación destinaba la parcela para equipamiento administrativo para la construcción del nuevo edificio de juzgados. Situación conocida por el Ayuntamiento”.
Así, Pérez considera que “para un nuevo cambio de uso de la parcela y destinarla al nuevo proyecto es necesaria la modificación del vigente PGOU y no hacerlo mediante un simple decreto de Alcaldía”. Además, en sus alegaciones Aldepama indica que “la parcela aparece en el Inventario de Bienes con una superficie de 4.236 metros cuadrados cuando en el Registro aparece de 7.872.
Por otro lado, el presidente de la asociación destaca que “dada la necesidad de dotar a los juzgados con un edificio funcional, máxime cuando ha sido concedido un cuatro juzgado, no se entiende que estos terrenos sean dedicados a una residencia de ancianos de carácter privado, habiéndose aprobado una residencia privada en La Alcaidesa”.
Por último, Guillermo Pérez pide que se deje sin efecto la concesión administrativa por ser contraria al vigente PGOU, buscando una alternativa distinta manteniendo el actual destino de los terrenos para la construcción del futuro edificio de juzgados”.
Por su parte, Izquierda Unida también ha presentado una serie de alegaciones al respecto, en los mismos términos que Aldepama.
Críticas
En otro orden de cosas, la concejal de los Servicios Sociales, considera que Izquierda Unida “comienza a intentar parar el proyecto de la residencia para mayores. Cuando di a conocer la idea y el concurso indiqué que había personas empecinadas en frenar el tema, y ahora se confirma por parte de IU al presentar alegaciones en el periodo de información pública. Era de esperar”.
Asimismo, Olivero indica que “sabemos que hay detrás, y no es otra cosa que la obstinación de frenar un proyecto que mediante concurso pretende que la ciudad tenga una residencia para 120 plazas”.
Por otro lado, la edil hace ver que “ya han habido grupos políticos que han dejado claro que quieren frenar la iniciativa municipal. No ha hecho falta más que observar sus comentarios, puesto que la palabra privatizar forma parte de sus estrategias cuando es un concurso abierto en el que pueden participar quien lo desee, incluida la propia Diputación Provincial, quien nos presentó una idea que era insostenible por el escaso número de plazas”.
Por último, Olivero espera que estas alegaciones “sean resueltas favorablemente para el proyecto”.
El centro de día de La Atunara abrirá el próximo jueves
La delegada provincial de la consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, anuncia que el próximo jueves día 30 de octubre abrirá sus puertas al centro de día de mayores de La Atunara. El centro que ha financiado la Junta de Andalucía tiene una superficie de 1.779 metros cuadrados. El importe inicial de la obra, incluido el equipamiento, es de 1.600.000 euros, si bien el montante final se ha visto aumentado de manera considerable. El edificio, que cuenta con dos patios interiores que aportan luz a las diferentes estancias, consta de cafetería, cocina, vestuarios, aseos generales, peluquería, despacho de podólogo, sala multiusos, sala de lectura, dependencias para la realización de talleres, zona de dirección y administrativa, y sala de juegos. Además, el edificio dispone de una planta de ático donde hay una amplia terraza y un mirador al paseo marítimo. El centro se suma a los de la barriada de El Junquillo y Padre Pandelo. De esta manera, se aumenta la oferta de centros dedicados a las personas mayores, que cuenta así con la mejor ratio pública de toda la provincia. Asimismo, la delegada provincial de la consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, recibirá hoy a la responsable municipal de Asuntos Sociales, Inmaculada Olivero,
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es