Andalucía

La nueva pareja de linces ya está en Doñana

La componen una hembra llamada Eider, de dos años, y el macho Floreal, de uno, ambos procedentes de Sierra Morena

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El macho Floreal sale de la jaula en la que fue trasladado a Doñana. -
La población de linces de Doñana, censada este año en 72 ejemplares, se reforzó ayer con un macho y una hembra silvestres capturados en Sierra Morena, que fueron liberados a media mañana en un cercado de aclimatación de la zona de Coto del Rey.

Este es el tercer reforzamiento que se acomete para aumentar la escasa variabilidad genética de la población de linces de Doñana, muy expuesta a enfermedades por su elevada consanguineidad, tras los de Baya y Caribú, dos machos de Sierra Morena liberados a final de 2007 y de 2008.

La pareja liberada ayer la forman la hembra Eider, nacida en 2008, y el macho Floreal, nacido en 2009, ambos procedentes de la población de Sierra Morena, integrada por 173 individuos, y ha sido sometida a los preceptivos chequeos sanitarios.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien fue el encargado de abrir las jaulas en las que se ha transportado a los dos linces hasta el cercado donde han sido liberados, destacó “el trabajo constante” que realizan la Junta de Andalucía junto a otras administraciones, los técnicos del programa LIFE y la sociedad andaluza para conservar al felino en mayor peligro de extinción el plantea.

Díaz Trillo subrayó la mejora que ha experimentado la población de lince en los últimos años, tanto en Sierra Morena como en Doñana, y recordó que la conservación de este felino no sólo aporta beneficios ecológicos.

“Detrás de esta apuesta por la recuperación de esta especie hay un recuperación formidable de espacios ecológicos, también rédito social y económico, seguramente no cuantificable en términos monetarios, pero con un valor incalculable”, enfatizó.

La suelta “blanda” realizada ayer es la segunda que se efectúa en el cercado de tres hectáreas de Coto del Rey, una zona que mantiene uno de los mejores hábitats de Doñana y con una elevada densidad de conejo, alimento casi exclusivo del lince.

Si le interesa el Medio Ambiente, visite Canal del Agua

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN